Se realizó jornada intersectorial sobre la salud de los adolescentes

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se desarrolló la 1ª Jornada Intersectorial: Desafíos Adolescentes 2016. Participaron unas 150 personas de las áreas de Salud, Educación y numerosos organismos públicos y de la sociedad civil. El referente del programa provincial de Salud Integral del Adolescente, José Luis Mulatero, dijo que la jornada “es una reunión de encuentro, intercambio y conocimiento, con una perspectiva -aparte de la perspectiva de derecho- de curso de vida”.

Sobre esta mirada, explicó que “plantea las acciones anticipatorias, porque para abordar temas de adolescentes no tenemos que empezar a trabajar desde la adolescencia, sino que podemos prevenir muchas cosas desde antes que los chicos lleguen a la adolescencia; del mismo modo que para prevenir enfermedades de los adultos, trabajamos con los adolescentes”.

Uno de los desafíos planteados para este año es trabajar en forma articulada con el programa Prosane o Salud Escolar del sistema de Salud. Sobre este programa, Mulatero indicó que “tenemos como punto en común la lógica del trabajo en redes, es decir equipos de Salud y equipos de Educación trabajando para garantizar el acceso de los niños, niñas y adolescentes a los cuidados de salud, desde la promoción, prevención y la asistencia”.

Por ese motivo, en el auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán se reunieron equipos que trabajan con salud escolar y con adolescencia; a los que se sumaron personal de las escuelas, de Desarrollo Social, del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf), de la Casa de la Prevención del ISSN, de Ciudadanía, de la subsecretaría de Mujeres, de Educación Sexual Integral del CPE y de organizaciones de la sociedad civil.

Desarrollo del encuentro

Durante la jornada los participantes se reunieron en grupos según la zona geográfica y, a partir del texto “Redes en salud” de Mario Rovere, realizaron una tarea de identificación del nivel de articulación de las distintas instituciones que están participando.

A partir de esto, y teniendo en cuenta los lineamientos del programa de Salud Integral de Adolescente y Salud Escolar, se trabajó en la planificación de actividades concretas para desarrollar este año.

Participó de la apertura de la actividad la coordinadora técnica del Copronaf, Marcela Pose. La jornada fue coordinada por los referentes de Adolescencia, Educación y Salud Escolar: José Luis Mulatero, Sandra Butto y Danilo Ibáñez.

Encuentro nacional de referentes provinciales de adolescencia

José Luis Mulatero y Sandra Butto participaron del encuentro nacional desarrollado en la ciudad autónoma de Buenos Aires el 25 y el 26 de abril.

Mulatero comentó que “se abordaron grandes ejes de trabajo para este año”, y mencionó que “se va a trasladar estos objetivos y lineamientos a la provincia, tratando de seguir en sintonía con el equipo nacional”.

Algunas de las temáticas trabajadas fueron: situación de la salud de los adolescentes en la Argentina; cooperación internacional y articulación; adolescencia, diversidad sexual y VIH; fecundidad y adolescencia; los desafíos en la vacunación de adolescentes; y causas externas de mortalidad; entre otras.

Participaron del encuentro autoridades nacionales. Entre ellas, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Dora Vilar de Saráchaga; la directora nacional de Maternidad e Infancia, Emilce Vera Benítez; el coordinador del programa nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Juan Carlos Escobar; y desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, el consultor Ariel Karolinsky y la asesora regional de Salud Adolescente, Sonja Caffe.