Se realizó jornada de trabajo de producción y turismo en el Norte

El ministerio de Producción y Turismo llevó adelante ayer una jornada de trabajo con representantes del Norte neuquino. El objetivo del encuentro fue establecer una agenda provincial de Producción y de Turismo que se ajuste a los lineamientos de los planes elaborados para estas áreas por el gobierno provincial. El ministro del área, José Brillo, encabezó el encuentro que se desarrolló en el Centro Cultural de Chos Malal.

Durante la presentación de la actividad, el ministro José Brillo aseguró que “el norte neuquino está representado en el Plan Provincial de Turismo. Desde el punto de vista de la infraestructura, el aeropuerto de Chos Malal es una prioridad y también la posibilidad de que la ruta N° 6 sea nacional, debido a que vincula el norte con un paso internacional. Esto se lo hemos planteado ya con mucha fuerza a Vialidad Nacional y al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, porque además vincula dos rutas nacionales”.

“Esta zona se está definiendo como una zona productiva y de vinculación con el centro del país muy importante por lo que la ruta, el aeropuerto y el paso Pichachen son los objetivos fuertes. Además hay que poner en evidencia todos los atributos turísticos que tenemos”, remarcó.

En relación con la producción, destacó que los ejes del plan productivo deben desarrollarse en toda la provincia. La frutihorticultura, la ganadería, con la construcción de la red de mataderos, y el agregado de valor son los ejes fundamentales a los que se suma “otro elemento importante que es el Pacífico”, indicó.

“Estamos acá cerca del Pacífico para la salida y entrada de productos. No estamos mirando a Buenos Aires, porque nos queda lejos, estamos mirando el Pacífico, los puertos de Concepción y tenemos la posibilidad de establecer un corredor con Neuquén. Ese corredor está definido por Pino Hachado y por Pichachen. Obviamente que hoy entre estos pasos hay una asimetría, pero esperamos resolverla prontamente”, destacó.

En este sentido, aseguró que luego de presentar estos planes, “lo que nos quedó, y por eso estamos acá, es desarrollar un programa para el Norte específicamente, en el que podamos trabajar con todos los intendentes para ver lo que tenemos en cada municipio y qué hay que resolver en materia de infraestructura, para tener todas las áreas definidas y salir con un programa específico para el norte y que lo podamos presentar ante los organismos internacionales”.

El ministro José Brillo encabezó el encuentro que se desarrolló en el Centro Cultural de Chos Malal.

Como parte de las actividades, al finalizar la jornada el ministro entregó a la Asociación Cooperadora Vivero Huinganco 113.292 pesos en concepto de incentivo forestal.

La jornada estuvo organizada en tres mesas de trabajo, una Institucional, otra de Turismo, y la restante de Producción; entre las que se repartieron los cerca de cien participantes de la actividad. Cada una de las comisiones elaboró las conclusiones y se fijó un nuevo encuentro a fines de agosto para avanzar en los resultados.

Estuvieron presentes el intendente local, Hugo Gutiérrez; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la zona Norte y funcionarios provinciales y municipales.