Se realizó encuentro de trabajo del Proderpa Neuquén en Zapala

Se realizó encuentro de trabajo del Proderpa Neuquén en Zapala

junio 16, 2011

Participaron los integrantes de la Unidad Provincial Ejecutora (UPE), representantes de distintos organismos del ministerio de Desarrollo Territorial, técnicos de organizaciones no gubernamentales y profesionales independientes. El objetivo fue fomentar la interacción entre los distintos actores vinculados con el proyecto.

El pasado martes 14 de junio, se realizó en la localidad de Zapala, un encuentro de trabajo en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) Neuquén.

De la reunión participaron más de 50 personas de distintos organismos y sectores de la comunidad, tales como, funcionarios y técnicos de organismos dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial, integrantes de organizaciones no gubernamentales y profesionales que llegaron desde distintos puntos de la provincia de Neuquén.

El objetivo de la actividad fue “intercambiar información, visiones y propuestas” entre el equipo que integra la Unidad Provincial Ejecutora (UPE) del Proderpa Neuquén y los técnicos interesados en elaborar y presentar proyectos de las organizaciones y comunidades rurales potenciales beneficiarias del programa. En particular se apuntó a promover el conocimiento entre los participantes, informar sobre procesos, procedimientos, herramientas y funciones, como también a evaluar su implementación.

Sobre las actividades que se desarrollaron durante la jornada se contempló una descripción general, abordando puntos importantes como objetivos, destinatarios, condiciones de acceso, características que deben tener las organizaciones, elaboración de los proyectos, actores que pueden brindar la asistencia técnica, y procedimientos a tener en cuenta, entre otros.

Luego se realizó un trabajo grupal en el que se plantearon consultas y propuestas respecto a formulación y presentación de proyectos, para finalizar planteando las conclusiones de lo debatido. “En este ámbito se subrayó la importancia de articular las herramientas con las que cuenta el Proderpa con otras operatorias vigentes impulsadas desde el ministerio de Desarrollo Territorial, vinculadas con el desarrollo rural”, explicó el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico y coordinador provincial del Proderpa, Javier Van Houtte.

El Proderpa busca, a través de distintas líneas de acción, a integrar a hombres y mujeres rurales pobres a la vida social y económica, promoviendo la equidad de género y desarrollando capacidades que les permitan administrar sus emprendimientos e incrementar sus ingresos reales.

De la actividad participaron representantes de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico; del Centro PyME- Adeneu; de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone); la Entidad de Programación y Desarrollo Agropecuario (EPDA); técnicos de las direcciones Regionales y de otras instituciones relacionadas al desarrollo productivo y rural como organizaciones no gubernamentales; Programa Mohair; INTA; Pro Huerta; profesionales independientes; entre otros.