Se realizó en Zapala la 6ª Feria Integral de la Producción

Se realizó en Zapala la 6ª Feria Integral de la Producción

marzo 19, 2012

Se desarrolló durante el fin de semana e incluyó la venta de vellones, aves y artesanías y el remate de ovinos y caprinos, entre otras actividades. El ministerio de Desarrollo Territorial colaboró en la organización y el financiamiento de la feria.

La 6ª Feria Integral de la Producción de la zona centro de Neuquén abrió sus puertas en la jornada del viernes último, en el predio de la Feria Trabun Ruka, en Zapala, con el ingreso y admisión de ovinos y caprinos. Las actividades, abiertas al público en general, continuaron durante todo el fin de semana en un encuentro destinado a la exposición, venta, intercambio y aprendizaje conjunto.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), participó de la organización y realizó un aporte para colaborar en el financiamiento del evento. El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte estuvo presente el domingo en la inauguración en representación de la provincia.Más de 200 productores y 90 artesanas expusieron y comercializaron animales, artesanías, vellones, aves y productos hortícolas en un espacio destinado a intercambiar productos, experiencias y saberes vinculados a la realidad socioproductiva de los productores y productoras minifundistas de la provincia de Neuquén.

Desde el viernes al domingo ingresaron más de 150 animales, entre ovinos y caprinos; también se instaló un stand institucional, un espacio demostrativo de herramientas tecnológicas y una maqueta con los sistemas productivos. A todo ello se sumaron charlas informativas.

Programa

Durante la jornada del viernes 16 de marzo se realizó el ingreso y admisión de ovinos y caprinos. El sábado 17, desde la mañana, continuaron ingresando animales (caprinos, ovinos y aves) y se concretó la inscripción, registro y venta de vellones. El mismo sábado por la tarde se realizó la jura de caprinos y durante toda la jornada se comercializaron artesanías.

Además, se dictaron las siguientes charlas informativas: “Estrategias para afrontar la emergencia agropecuaria por parte de organizaciones de productores e instituciones de la zona Centro” (voceros de la asamblea de productores); “Demostración práctica de teñido con elementos naturales” (grupo de artesanas de la comunidad Cayulef), y “Un acercamiento a los símbolos textiles mapuches y sus significados” (maestra-artesana Ofelia Campos).

Durante toda la jornada de ayer domingo continuó la venta de vellones, artesanías y aves, en tanto que de 8 a 11 se realizó la jura de caprinos de angora y de 11 a 13 fue el turno de la inauguración oficial de la exposición. Por la tarde, desde las 15 y hasta las 20, hubo un remate de animales caprinos y ovinos.

Las actividades fueron organizadas por Proderpa, organizaciones de productores del Programa Mohair, Ley Caprina, INTA, ministerio de Desarrollo Territorial, Fundación Atreuco, Feria Trabum Ruka, municipalidad de Zapala, Fundación Hueché, Mesa de Arte Prolajeño y grupos de artesanas y velloneros de zona Centro.