Se realizó en Villa La Angostura y participaron más de 70 referentes de los municipios miembros. Se destacó que hay diez Salas de Situación de Salud en la provincia, se financiaron 15 Proyectos Locales Participativos y se presentaron lineamientos del Programa de Promoción Estilos de Vida Saludables.

El ministerio de Salud informó que el 15 y el 16 de octubre se realizó en Villa La Angostura la VI Reunión Provincial de Municipios y Comunidades Saludables -MyCS-, en la que participaron más de 70 referentes de los municipios miembros. Durante el encuentro se destacó que hay diez Salas de Situación de Salud en la provincia, que se financiaron 15 Proyectos Locales Participativos y se presentaron los lineamientos de trabajo del Programa de Promoción Estilos de Vida Saludables.

La referente provincial de MyCS, Lorena Parenti, recalcó la buena disposición de los equipos locales y el compromiso en la responsabilidad asumida. Expresó que “se visualizó la madurez de los equipos en las actividades, conclusiones y sugerencias emitidas para la sustentabilidad de la estrategia en el accionar institucional que fortalece las políticas públicas saludables como modo de gestión intersectorial de la salud de las comunidades, desde los territorios locales”.

Durante las jornadas se hizo la presentación de los avances del programa y las líneas de trabajo profundizadas este año, para plasmarlas en políticas públicas saludables promoviendo modalidades de gestión y participación interinstitucional.

Asimismo, cada municipio presentó en formato de noticiero, de programa radial o en power point, lo que querían valorizar, destacar y resaltar de sus acciones, desde su ingreso e implementación de la estrategia hasta la actualidad. Se presentaron banners que serán colocados en cada Sala de Situación de Salud Local.

En el transcurso del encuentro se exhibió la encuesta de adolescencia próxima a realizarse en la provincia del Neuquén, y se presentaron los lineamientos de trabajo para 2016 por parte del departamento de Promoción de la Salud Colectiva y el Programa Provincial MyCS.

El equipo municipal de Villa La Angostura del programa MyCS presentó un video institucional con una reseña a partir de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle hasta la fecha.

También mostraron las actividades comunitarias realizadas a partir de la promoción de la salud y su proyecto “Kicasa” (kiosco casero saludable), en el cual se trabaja con las escuelas primarias de la localidad en la promoción de la alimentación saludable y nutritiva, además de distintas estrategias en relación con hábitos saludables (recreos saludables, folletería, libro de recetas saludables, talleres de cocina, diario con noticias saludables y estrategias de marketing). Otro de los proyectos mencionados fue el de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

El programa MyCS cuenta en la actualidad con 28 municipios miembros, de los cuales tres son miembros responsables: Centenario, San Martín de los Andes y Plaza Huincul.

En la provincia ya funcionan diez Salas de Situación de Salud (Picún Leufú, Plottier, Centenario, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Las Lajas, Villa La Angostura, Neuquén y Zapala), y están próximas a inaugurarse en Las Coloradas, Andacollo y Loncopué.

Durante el encuentro se comentó y se resaltó la importancia de tres proyectos que se están ejecutando:

• Preserva–Te: es un proyecto con el objetivo de generar acciones de concientización y sensibilización de prevención y promoción de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) en San Patricio del Chañar.

• La salud está en tus manos: está enfocado en la educación para la salud comunitaria por episodios de diarrea y gastroenterocolitis en Villa la Angostura.

• Un lugar para todos: propone crear espacios amigables para conserjería en jóvenes y adultos en Las Lajas.

Por su parte, Zapala se encuentra en proceso de realización de un proyecto en relación con la temática de adicciones en adolescentes (consumo episódico de alcohol).

El departamento de Promoción de la Salud Colectiva manifestó que durante el transcurso del año se financiaron 15 proyectos locales participativos y presentaron los lineamientos de trabajo del Programa de Promoción Estilos de Vida Saludables, el cual cuenta con tres ejes: alimentación, tabaco y actividad física, considerados factores de riesgo modificables a partir de la modificación de conductas y hábitos.

Del evento participó el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault; la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; la directora de Atención Primaria de la Salud del ministerio de Salud, Luz Gamboa; los directores del hospital de Villa El Chocón, Magdalena Jacobo, y de Villa La Angostura, Rodrigo López; la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Barría, y la coordinadora de Programas y Proyectos municipal, Graciela Lobos.

Por el equipo provincial de MyCS, Sofía Rodríguez, Liliana Matkovich y Susana Guinder; y representantes de los municipios miembros de la Red Provincial de Rincón de los Sauces, Los Miches, Neuquén, Caviahue-Copahue, Picún Leufú, Aluminé, Añelo, San Martín de los Andes, Villa El Chocón, Las Lajas, Loncopué, Piedra del Águila, Zapala, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, El Sauce, Paso Aguerre y Villa La Angostura.