Fue a raíz de una iniciativa de la comunidad mapuche Aigo. El objetivo es revalorizar la identidad y la cultura ancestral a través de esta modalidad de turismo.

Se realizó días atrás en Ruca Choroy el primer encuentro de Etnoturismo denominado “Una mirada hacia un proyecto comunitario”. El objetivo fue exponer y compartir ideas con posibles emprendedores y recabar el interés de la comunidad para desarrollar un ecosistema emprendedor de esas características.

A partir de una iniciativa de la comunidad mapuche Aigo, el equipo de técnicos de Milenium Consultora (Proyectos y Desarrollo Territorial) y Optimia (Soporte para Iniciativas Empresarias), trabajó en la idea de un proyecto de desarrollo comunitario basado en el Etnoturismo, y sustentado en la revalorización de la identidad y cultura ancestral.

Para el cierre de la jornada se conformó una agenda de acciones a desarrollar, tales como programas de formación integral en materia de Etnoturismo; boceto del modelo de organización comunitaria para el desarrollo y ejecución del proyecto; y sectorización de áreas delimitadas para la propuesta de valor Etnoturístico.

Además se plantearon cuestiones como cantidad y tipo de emprendedores etnoturísticos que conformarán la oferta de turismo experiencial; capacidad de carga del destino turístico mapuche, que asegure el equilibrio entre competitividad, productividad y sostenibilidad; diversos criterios para la presentación de los modelos de negocio autogestionables y autosostenibles; revisiones financieras y asignaciones de recursos para la puesta en funcionamiento del proyecto etnoturístico; y vinculaciones interinstitucionales estratégicas.

Para finalizar y según las tradiciones mapuches, se realizó una ronda de conclusiones verbales por parte de cada uno de los asistentes. Según precisaron desde la organización, el resultado “fue una sorprendente y motivadora coincidencia en avanzar con el proyecto de manera planificada”.