Se realizó en Ruca Choroy el primer encuentro de Etnoturismo

Se realizó días atrás en Ruca Choroy el primer encuentro de Etnoturismo denominado “Una mirada hacia un proyecto comunitario”. El objetivo fue exponer y compartir ideas con posibles emprendedores y recabar el interés de la comunidad para desarrollar un ecosistema emprendedor de esas características.

A partir de una iniciativa de la comunidad mapuche Aigo, el equipo de técnicos de Milenium Consultora (Proyectos y Desarrollo Territorial) y Optimia (Soporte para Iniciativas Empresarias), trabajó en la idea de un proyecto de desarrollo comunitario basado en el Etnoturismo, y sustentado en la revalorización de la identidad y cultura ancestral.

Para el cierre de la jornada se conformó una agenda de acciones a desarrollar, tales como programas de formación integral en materia de Etnoturismo; boceto del modelo de organización comunitaria para el desarrollo y ejecución del proyecto; y sectorización de áreas delimitadas para la propuesta de valor Etnoturístico.

Además se plantearon cuestiones como cantidad y tipo de emprendedores etnoturísticos que conformarán la oferta de turismo experiencial; capacidad de carga del destino turístico mapuche, que asegure el equilibrio entre competitividad, productividad y sostenibilidad; diversos criterios para la presentación de los modelos de negocio autogestionables y autosostenibles; revisiones financieras y asignaciones de recursos para la puesta en funcionamiento del proyecto etnoturístico; y vinculaciones interinstitucionales estratégicas.

Para finalizar y según las tradiciones mapuches, se realizó una ronda de conclusiones verbales por parte de cada uno de los asistentes. Según precisaron desde la organización, el resultado “fue una sorprendente y motivadora coincidencia en avanzar con el proyecto de manera planificada”.