Se realizó en Neuquén una audiencia pública por el transporte de la energía

Se realizó el miércoles en el Espacio Duam de Neuquén capital, una de las siete audiencias programadas por el gobierno nacional por el transporte de energía eléctrica. El objetivo fue dar a conocer las propuestas tarifarias de operadoras de transporte y distribución de electricidad y, al mismo tiempo, escuchar opiniones de usuarios y consumidores.

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón dijo que esta actividad “tiene que ver con el mercado eléctrico mayorista nacional. Es parte del proceso de normalización que inició este gobierno nacional cuando asumió y vino con las audiencias públicas de la distribución en Capital Federal y ahora con las audiencias públicas por el transporte de la energía”.

Informó que se realizaron siete audiencias en distintos puntos del país y aclaró que “en nuestro caso fue la audiencia pública por el transporte que maneja el EPEN, en la provincia del Neuquén”, y el de Río Negro.

Al ser consultado por la función del organismo a su cargo, Zambón explicó que “el EPEN, en forma directa o indirecta, llega con la energía al 100 por ciento de los hogares e industrias de la provincia”. Aclaró que “en forma indirecta porque existen cuatro cooperativas que distribuyen la energía en cinco localidades. En el resto hacemos distribución domiciliaria desde el EPEN”.

“El EPEN también hace el transporte con líneas provinciales”, dijo e indicó que “en 1993, cuando se puso en marcha el proceso de privatizaciones en todo el país, en la región Comahue no se privatiza lo que era Agua y Energía e Hidronor, sino que se transfieren las líneas y servicios a las provincias. A partir de ese año también, el EPEN se hace cargo de lo que es el transporte de energía regulado por el Estado nacional”.

Luego, remarcó que la tarifa del transporte de la energía que realiza el EPEN está congelada desde 2008 y añadió que la primera revisión tarifaria que hubo de estas características fue en 1998-1999.

“Lo que nosotros planteamos es que para que funcione el sistema se requieren estos costos, que son más o menos similares, con algún aumento de los últimos años que no hubo actualización y un monto más significativo que se requiere para inversiones”, indicó Zambón.

Explicó que “nuestro planteo en la audiencia pública fue que las instalaciones que nos han transferido están llegando al fin de su vida útil en los próximos años y hay que renovar esos equipos”.

Días de altas temperaturas

Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de que se registren cortes de energía durante el verano, manifestó que “las previsiones que tenemos es que será mejor, por lo menos más tranquilo desde el punto de vista eléctrico”, porque “se hicieron inversiones”. Citó como ejemplo el caso de Rincón de los Sauces, donde se están haciendo las pruebas para un nuevo transformador, y la reciente inauguración de una estación transformadora en Neuquén capital.

Finalmente, Zambón remarcó que “nuestra perspectiva es que estamos más tranquilos este verano”, aunque destacó que desde el organismo provincial “vamos a seguir en alerta”.