Se realizó en Aluminé una jornada participativa del programa “Ciudades amigas de los niños y niñas”

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, del ministerio de Ciudadanía, realizó una jornada participativa en Aluminé como parte del programa “Ciudades Amigas de Niñas y Niños”.

La actividad se realizó en el salón municipal local y convocó a referentes institucionales del Juzgado de Paz; la Policía; el área de Juventud y el equipo psicosocial de la secretaría de Desarrollo Humano del municipio; y el Centro de Cuidados Infantiles Pilmaiquén.

El programa “Ciudades Amigas de los Niños y Niñas” tiene como objetivo favorecer procesos participativos donde los principales protagonistas son los niños y las niñas de la provincia. A partir del derecho a ser escuchados, se fomenta su intervención en la construcción de las políticas públicas.

Por la tarde, se realizó en la Escuela N° 165, un taller de participación con niñas y niños, quienes realizaron un mapeo colectivo de su localidad. Esto permitió escuchar sus inquietudes y planteos, en su relación con el entorno y específicamente al trayecto que recorren para trasladarse a la escuela. Durante el mapeo, marcaron los obstáculos, indicaron los lugares donde juegan, cómo lo hacen, y también emergió la demanda de que los juegos de los espacios públicos sean reparados.

Como cierre de la actividad, las y los chicos decidieron escribir cartas a las personas adultas referentes que participaron de la primera jornada, lo que motivó una nueva reunión con adultos, a la que se sumaron la vicedirectora de la Escuela 165, y representantes del área de Juventud y Deporte, de la Escuela de nivel medio Agrotécnica y de la secretaría de Desarrollo Humano.

Desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores señalaron que este segundo encuentro posibilitó “devolver la mirada de los niños y niñas”, y que los adultos “pudieron visualizar cuestiones que dificultan el recorrido seguro para los chicos, por lo que se avanzó en la posibilidad de trabajar en posibles soluciones”.

Ante el interés por conformar espacios de participación para niños y niñas, y pensar en la conformación de un Consejo de Niños y Niñas local, la próxima semana se realizará una nueva reunión para avanzar en acciones conjuntas.

Paralelamente, se realizó en la localidad una jornada con estudiantes de quinto año del CPEM 14, en la que se presentó la propuesta “Hablalo por el buentrato”, que promueve la ejecución de un foro de adolescentes, que se realizará en septiembre y contará con la participación de estudiantes de la Escuela Agrotécnica.