Fue en el marco de la Resolución N°619/22 para la construcción participativa y democrática del Documento de Acompañamiento a las trayectorias escolares con discapacidad de la provincia del Neuquén.

Este jueves, en la localidad de Centenario, se llevó a cabo la 3° Jornada Provincial de Educación Inclusiva, con la finalidad de presentar la sistematización de los encuentros zonales en el marco de la construcción del Documento de Acompañamiento a las trayectorias con discapacidad (según Resolución N°619/22 del CPE). La iniciativa se suma a la agenda de política educativa del Gobernador Omar Gutiérrez, impulsada a través del Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) para la educación inclusiva neuquina.

En el encuentro se dieron cita autoridades del CPE y del sindicato docente ATEN, junto a referentes del proceso de construcción de dicho documento, para compartir la destacada disertación de la Prof. Beatriz Celada, Doctora en Educación por la Universidad de Málaga, quien introdujo a las y los presentes en un recorrido de experiencias y conocimientos vinculados a la educación inclusiva.

El vicepresidente del CPE, Danilo Casanova, expresó: “estamos recorriendo un camino para la inclusión, con la responsabilidad de escuchar todas las voces, sosteniendo y acompañando a los equipos directivos y docentes a través del trabajo situado de las supervisoras y supervisores”.

Destacó que, como jurisdicción “somos pioneros en la construcción de documentos curriculares, de nuestros diseños; siempre han sido resultado de una construcción colectiva”. El vicepresidente sostuvo que “la inclusión es una decisión de política educativa y se refleja en el trabajo y en el abordaje que venimos realizando desde hace años en las distintas direcciones de niveles y modalidades; y en el Cuerpo Colegiado es un tema de diálogo continuo y central para la toma de decisiones que resultan en Resoluciones”.

En tanto que, la directora general de la Modalidad Educación Especial del CPE, Norma Alarcón valoró el trabajo llevado adelante para la construcción de este documento “en este mapa provincial recorrido, escuchando a las escuelas, escuchando a los protagonistas que son las y los docentes que acompañan en las escuelas, porque somos todos parte y co-responsables de esta construcción”.

Agregó que “el presente trabajo cumple con la intención de establecer acuerdos con relación a la garantía de derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo, y dichos acuerdos requieren actualizar un marco político pedagógico para la Modalidad, en consonancia con las normativas vigentes”.

Asimismo, sostuvo que el Equipo Jurisdiccional, conformado por referentes de la Modalidad de Educación Especial, del gremio docente ATEN, supervisores y supervisoras de la modalidad, representantes de la Coordinación Pedagógica de Niveles y Modalidades, y referentes zonales de la Modalidad, tendrá la tarea de sistematizar, triangular y dar forma escrita a los procesos de las diferentes instancias y estadios de las jornadas institucionales y zonales. “Este trabajo se reflejará en la construcción de las bases y lineamientos para acompañar las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad”, concluyó.

En la oportunidad del encuentro, se adelantó que, como proyección para la agenda 2023 y sosteniendo que la construcción de este documento como normativa jurisdiccional, es política educativa prioritaria para el Gobierno provincial, en el Calendario Escolar Situado 2023-2024 se incluirán tres jornadas institucionales temáticas de inclusión, a fin de trabajar desde las bases los lineamientos, principios y acuerdos para acompañar las trayectorias de los y las estudiantes con discapacidad.

Participaron del encuentro el vicepresidente del CPE, Danilo Casanova; las vocales del CPE en representación docente, Fanny Mansilla y Marisabel Granda; la directora general Modalidad Educación Especial, Norma Alarcón; directores y directoras, junto a asesores y asesoras de las direcciones de Niveles y Modalidades; jefatura de supervisión y equipos supervisivos; y referentes de la coordinación de Niveles y Modalidades.

Encuentros provinciales para la Educación Inclusiva

En el marco de la Resolución N°619/22 para la construcción participativa y democrática del Documento de Acompañamiento a las trayectorias escolares con discapacidad de la provincia del Neuquén, se llevaron adelante diferentes instancias en las que participaron más de 600 docentes que representaron a 250 instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo neuquino.

La Comisión Provincial para la construcción de dicho documento se encuentra integrada por la Modalidad de Educación Especial, referentes del sindicato docente ATEN, referentes zonales, supervisores y supervisoras de la modalidad, y representantes de la Coordinación Pedagógica de Niveles y Modalidades del CPE.

Sobre la disertante

La Prof. Beatriz Celada, es Doctora en Educación por la Universidad de Málaga (España, 2015). Inició su formación como investigadora cursando estudios en la Maestría en Investigación Educativa. PIIE – Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). Es investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y desde 1995 es Directora de Proyectos de Investigación en la temática de Educación Inclusiva y Discapacidad. Asimismo, participó como integrante de diversos proyectos de investigación en la Universidad de Málaga (España).

Es profesora regular en el campo de la Pedagogía Especial y psicología educacional en carreras de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Ha sido docente investigadora visitante en la Universidad de Oldenmburg (Alemania), Colombia y en Universidades de Santiago de Chile.

Realiza docencia en posgrado en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Nacional del Comahue. Ha impartido diversos cursos de pre y postgrado en Chile, Argentina y Alemania, además de conferencias en países de Europa y América.