[►] Se realizó el tercer encuentro del Gabinete en Terreno

Audio Jefe de Gabinete, Sebastián González.

El Gabinete provincial se constituyó en Piedra del Águila con el objetivo de realizar una jornada de trabajo junto con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de los departamentos ubicados en la región centro-sur de la provincia. El encuentro estuvo encabezado por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González.

Al respecto el Jefe de Gabinete expresó al respecto que “hoy nos juntamos en la tercera reunión de Gabinete en Terreno, con nueve municipios que forman parte de la región Centro-Sur de la provincia”.

El Gabinete provincial se constituyó en Piedra del Águila con el objetivo de realizar una jornada de trabajo.

Señaló que “habitualmente, la relación de los intendentes con el Gabinete se da en la visita de los jefes comunales a la capital provincial y en la visita de los funcionarios a cada una de las localidades. Pero esta, es la única instancia que garantiza un abordaje integral, con los diferentes intendentes que forman parte de cada microrregión, esto da otra posibilidad de abordaje de los temas y permite tomar diferentes definiciones respecto de obras, servicios y programas que requieren de una mirada un poco más trasversal y regional”.

Asimismo, explicó que “hoy estamos trabajando los temas de la agenda que estructura el Gabinete en Terreno, que son: la Conectividad Vial, la Infraestructura de Servicios Públicos, todo lo que tiene que ver con las obras públicas de Seguridad, Salud, Educación, Cultura y Deportes”. Y agregó: “Trabajamos la marcha de los programas y acciones en materia de políticas sociales, Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía en general, Desarrollo Social y también las políticas que son de Desarrollo Económico, es decir, todo lo que tiene que ver con la producción, con la industria, con el turismo y con el desarrollo de los recursos naturales”.

El ministro señaló que “hemos hecho un balance con cada uno de los intendentes y las intendentas de esta zona de cómo se actuó en esta materia, en cada municipio y también haciendo una proyección de la agenda para este año, en cada una de esas áreas con proyectos muy específicos”.

Algunos de los proyectos tratados en el encuentro fueron: la planta de tratamiento de aguas cloacales, las obras de desarrollo de recursos hídricos, el mejoramiento y la repavimentación de algunas rutas que conectan a esta microrregión como las Rutas Provinciales N°20, N°17 y N°47, los desarrollos de conectividad digital y la obra de Electrificación Rural.

“Estamos trabajando con muchos proyectos interesantes que van a formar parte de la agenda de políticas públicas de este año. Estas primeras reuniones permiten fijar la agenda para luego trabajar durante el año y, a fin de año, vamos a volver a hacer una ronda de reuniones de esta naturaleza para ir viendo el grado de avance y las dificultades que hemos tenido y donde tengamos que ajustar, vamos a ajustar”, señaló González.

El intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, como anfitrión del encuentro, explicó la dinámica de la reunión de trabajo y agradeció “a cada uno de los ministros y equipos de trabajo de la Provincia, que se han acercado hoy a Piedra del Águila”. Destacó “el desafío que significa organizar este tipo de actividades en este contexto”.

Además de Hernández participaron del encuentro los jefes comunales de las localidades de Cutral Co, José Rioseco; Plaza Huincul, Gustavo Suárez; Picún Leufú, Carlos Casteblanco; Paso Aguerre, Alberto Gómez; El Sauce, Edgardo Torres; Santo Tomás, Víctor López; Senillosa, Patricia Fernández y Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo.

“Estamos trabajando con muchos proyectos interesantes que van a formar parte de la agenda de políticas públicas de este año», señaló González.

Operativo leña
En el marco de la reunión de Gabinete en Terreno, se llevó adelante la firma de más convenios para la implementación del Operativo Leña. Al respecto, el secretario de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo recordó que es una inversión de más de 90 millones de pesos que ha decidido el gobernador Omar Gutiérrez y tiene en cuenta la variación de la inflación: es 36% mayor a la inversión asignada en 2020.

“Hemos arrancado en tiempo y forma –informó el secretario Llancafilo-. Este año los convenios se están firmando ahora, finalizando marzo, y la próxima semana los municipios y comisiones de fomento ya van a estar en condiciones de comprar la leña”, adelantó.

Indicó que entre 15.000 y 20.000 personas son asistidas por este programa, incluyendo comunidades mapuche y pobladores de zonas rurales. A eso hay que sumarle otras acciones que desarrolla la Provincia en este mismo sentido tales como la entrega de bonos gasíferos, las garrafas de 10 o 15 kilos, la carga de los zepelines de gas y fundamentalmente las obras de GLP y redes domiciliarias para que cada vez más usuarios accedan al servicio de gas en sus hogares.

Llancafilo recordó que es una inversión de más de 90 millones de pesos que ha decidido el gobernador Omar Gutiérrez.