Se realizó el taller intervenciones educativas para estudiantes en situación de enfermedad

Esta mañana se realizó en el Club del Banco Provincia de Neuquén (BPN), el taller de intervenciones educativas para estudiantes en situación de enfermedad en el nivel secundario con la participación de supervisores institucionales, equipos directivos de los Centros Provinciales de Enseñanza Media (CPEM) o Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET), asesores pedagógicos, secretarios y docentes de Neuquén Capital.

El encuentro tuvo como objetivo profundizar en los fundamentos que orientan a la modalidad así como reforzar la importancia del rol de las y los docentes en la articulación con las y los profesores Domiciliarios y Hospitalarios tanto en la selección y elaboración de los contenidos, como en la evaluación y acreditación.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, explicó que “estos encuentros son una invitación a conocer la modalidad que atraviesa al sistema educativo en sus niveles obligatorios. Permite a la comunidad educativa crear un espacio de concientización y reflexión respecto a la educación domiciliaria y hospitalaria”.

El taller se desarrolló en dos módulos. El primero analizó los lineamientos generales de la modalidad; el marco político pedagógico desde una mirada de derechos presentando los lineamientos generales de la modalidad para la Provincia del Neuquén. Mientras que en la segunda parte, se trabajó sobre distintas experiencias: situaciones, ejemplos de trayectorias escolares, trabajo que realizará el equipo de la EEDyHN°1

Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1 (EEDH)

Desde el año pasado, la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1 funciona en su propia sede ubicada en un lugar estratégico de la ciudad (cercana a la autovía Norte, Ruta 7 y al corredor Leloir).  Esto ha permitido agilizar el traslado de las y los docentes de la modalidad a las escuelas de origen y a domicilios, hospitales o clínicas donde se encuentren las y los estudiantes en situación de enfermedad.

Con un presupuesto provincial de 3.177.678 pesos, las obras de reacondicionamiento y reparación para la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1 permitieron generar los nuevos espacios requeridos para las actividades pedagógicas de la escuela como equipos de dirección, secretaría, equipo técnico, asesoría pedagógica de secundario; docentes; biblioteca y TICs.

En 2015, por resolución N° 490 se creó la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1, separándose así de la Escuela Especial Nº 4 de modalidad especial. Desde entonces, esta institución busca escolarizar a los alumnos de los niveles obligatorios que se encuentran imposibilitados de asistir a la escuela, garantizando así la igualdad de oportunidades y el efectivo cumplimiento del derecho a la educación.

 Sobre la Modalidad

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria se constituye como modalidad del sistema educativo, transversal a los niveles obligatorios de la educación inicial, primaria y secundaria (Ley de Educación Nacional 26206 en el 2006 y Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén 2945 en el 2014).

Esta modalidad está destinada a garantizar el derecho a la Educación de los estudiantes en situación de enfermedad, imposibilitados de asistir con regularidad a su escuela de origen por un  período de 30 días corridos o más.

Tiene como objetivo generar estrategias pedagógicas para el desarrollo de las trayectorias escolares de los estudiantes en los diferentes niveles obligatorios, permitiendo la continuidad de sus estudios. De esta manera se busca evitar el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema educativo.