Se realizó el taller de la mesa binacional de Comercio Exterior y Turismo

La capacitación sobre Procesos aduaneros y de sanidad en pasos fronterizos fue organizada por la subsecretaría del Copade y el Consulado General de Chile en Neuquén. Se realizó el viernes pasado en Zapala.

Más de 50 representantes de instituciones públicas y privadas de Argentina y Chile participaron el viernes 30 de mayo en Zapala del segundo taller sobre Procesos aduaneros y de sanidad en pasos fronterizos, realizado en el marco de la Mesa Binacional para el Desarrollo del Comercio Exterior y el Turismo conformada en octubre del 2013 en Pino Hachado.

La actividad se planteó como una continuidad de un taller anterior, realizado a fines del año pasado en el vecino país, con el objetivo de detectar problemáticas y barreras en los procesos que realizan los operadores turísticos y de comercio exterior de la provincia del Neuquén y de las regiones trasandinas del Bío-Bío y la Araucanía.

Durante la reunión se realizó una presentación referida al funcionamiento, metodología de trabajo y normativas vigentes por parte de la dirección nacional de Migraciones, la Dirección Nacional de Aduanas, y el Senasa.

La apertura estuvo a cargo del director provincial de Industria, Comercio y Servicios del ministerio de Desarrollo Territorial, Gustavo Barraza, el cónsul general de Chile en Neuquén Roberto Cordero Pinilla, y el asesor de la gobernación de Malleco.

El taller estuvo a cargo de Mariano Molina, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, quien contó cómo trabaja el organismo en los pasos fronterizos de la provincia y cuáles son los trámites que se les requieren tanto a transportistas como a turistas.

Como representantes de la Aduana Neuquén, los funcionarios Walter Larrondo, Facundo Salto y Vanina Mora expusieron sobre cómo opera la jurisdicción y dónde efectúan controles. Posteriormente explicaron cuáles son los trámites que deben cumplimentar los transportistas y agentes de transporte aduanero para importar o exportar mercaderías.

Maximiliano Cañón, de la Regional Patagonia Norte del Senasa, mencionó las funciones que desempeña ese organismo nacional fundamentalmente en lo que respecta al control de sanidad animal y vegetal en frontera.

Al taller asistieron -en representación de Neuquén- las subsecretarías de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Producción y Turismo –dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial-, del municipio de Zapala y del sector privado como Acipan, UEN, Cámara Minera, Ceipa, Cámara de Comercio de Las Lajas, Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, despachantes de aduana y agentes de transporte.

Por parte de Chile participaron el director regional de Aduanas de Talcahuano, el coordinador del complejo fronterizo Pino Hachado, un ejecutivo de ProChile, gerentes comerciales de los puertos de Lirquén S.A., San Vicente y Coronel, agentes de aduana y de transportes, entre otros.

Entre las actividades propuestas de aquí en más figura un taller de similares características, enfocado exclusivamente a operadores turísticos y un nuevo encuentro de la Mesa Comex, en la localidad de Concepción, complementario al próximo encuentro del Comité de Integración de la Región de los Lagos.