De la actividad, que fue organizada por el ministerio de Ciudadanía, participaron representantes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil de la zona Confluencia. El próximo será en noviembre en Zapala.

Representantes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil de la zona Confluencia participaron del segundo Foro para la Ciudadanía que se realizó en la ciudad de Neuquén. Los foros son organizados por la subsecretaría de Derechos Humanos y la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), dependientes del ministerio de Ciudadanía.

Durante el encuentro se buscó generar un espacio de construcción, a través de una mirada integradora desde una perspectiva de derechos, a fin de fortalecer el trabajo articulado entre las organizaciones sociales.

Otra de las premisas fue dar cuenta sobre la importancia y la necesidad de trabajar de manera articulada. Además, las organizaciones trabajaron en la conformación de un mapa de recursos local.

En el foro, las organizaciones debían repensar su tarea comunitaria desde un enfoque de derechos humanos. Mirta Sangregorio, de la fundación Tribu Salvaje, explicó que la fundación “no sólo trabaja por un derecho humano específico, sino que lo hace en pos de muchos de los derechos de las personas”. En el mismo sentido, Vilma de la Asociación de Artistas Plásticos de Neuquén, comentó que “estos espacios nos permiten repensarnos como asociación”.

El encuentro fue coordinado por Silvana Benvenutti, de la OPRI, quien manifestó que “estas actividades se enmarcan en el programa de fortalecimiento de las organizaciones que se impulsa desde la oficina y nos permiten trabajar en conjunto sobre cuestiones concretas que hacen a su labor como organizaciones sociales”.

Por último, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli destacó “el trabajo conjunto entre diversas áreas del ministerio de Ciudadanía, que permiten la elaboración de políticas claras y eficientes para seguir logrando el empoderamiento de los neuquinos y neuquinas sobre sus derechos”.

El próximo foro se realizará en noviembre en la ciudad de Zapala y congregará a las organizaciones de la zona Centro de la provincia.