Se realizó el segundo encuentro provincial de niñas y niños

Con la organización de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, el ministerio de Ciudadanía realizó en Neuquén el Segundo Encuentro Provincial “Chicas y chicos andan diciendo. Hagamos volar nuestras ideas”.

Alrededor de 300 niñas y niños de entre 8 y 11 años participaron del encuentro. Las y los participantes llegaron de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, Aluminé, Paso Aguerre, Villa El Chocón, San Patricio del Chañar y los consejos de niñas y niños ciudadanos de los barrios Huilliches, Don Bosco III y 7 de Mayo de la ciudad de Neuquén. También participaron los niños y niñas que son parte del Programa “Lustradores de Barrios”, de las escuelas 348 y 154.

El programa propuso talleres artísticos como grafiti, hip hop, circo, percusión y cocina, entre otros. Con la modalidad de taller, donde lo lúdico es una herramienta importante, las chicas y chicos trabajaron en grupos, cuyos nombres estaban relacionados con diez objetivos de desarrollo sostenible surgidos de la Agenda 2030 que aprobó la ONU en 2015.

Esos objetivos estaban vinculados con el ambiente, las ciudades sostenibles e inclusivas, la igualdad de género, la promoción de sociedades pacíficas, el uso sostenible del ecosistema, entre otros, que fueron referencia para reflexionar y compartir ideas.

“Vamos a seguir profundizando acciones y políticas que contribuyan a la escucha y a visibilizar a la niñez, para generar políticas públicas que surjan de sus ideas, intereses e inquietudes”, señaló el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, tras participar del plenario de cierre que se realizó en club BPN de la ciudad de Neuquén.

“Queremos que no dejen de jugar, de pensar, de pedirnos y exigirnos a los adultos. Sepan que en este gobierno provincial hay un ministerio de Ciudadanía que los escucha y que tiene en cuenta lo que ustedes nos piden”, agregó.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz, destacó la importante participación de niñas y niños de la provincia y señaló que manifestaron la necesidad del buen trato, el cuidado del ambiente, la importancia de contar con espacios públicos, entre otras inquietudes que fueron surgiendo a partir de distintas dinámicas lúdicas.

“Estas expresiones que surgen directamente de las chicas y los chicos son recursos que debemos tomar para generar políticas públicas, tal es el objetivo”, señaló y agregó que “así lo hicimos el año pasado, con el primer encuentro en el que nos manifestaron su preocupación por el cuidado del cuerpo, el cuidado del ambiente y nos pidieron más espacios para jugar”.

Desde la subsecretaría se busca profundizar la difusión de la Campaña ¡Contalo!, que aborda el abuso sexual en la niñez y el cuidado del cuerpo. “También empezamos con programas como Lustradores de barrios, que promueve un mapeo socio ambiental, y realizamos acciones de planificación, por ejemplo, de espacios públicos, como una plaza en Villa Traful. Siempre con la participación activa y protagónica de niñas y niños”, comentó.

En el encuentro también se realizó un taller con las personas adultas referentes que acompañaron a las chicas y los chicos, que estuvo a cargo de Paula Querido, coordinadora de los consejos de niños y niñas de la ciudad de Buenos Aires; y Julieta Ronzoni, quien preside el consejo de niñas, niños y adolescentes de General Roca. Fue una oportunidad para compartir las experiencias de sus consejos y reflexionar sobre el acompañamiento y el rol de las personas adultas para promover la participación activa de la niñez.

Profundizar la escucha de los niños y las niñas para la planificación de las ciudades es una de las ideas de los pensamientos de Francesco Tonucci, el pedagogo y dibujante italiano con el que la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores viene trabajando y a quien invitó para que el 12 de octubre brinde una disertación en Neuquén.