Se realizó el recambio de lámparas en escuelas e instituciones de la zona Norte

Se realizó el recambio de lámparas en escuelas e instituciones de la zona Norte

noviembre 2, 2009

El EPEN avanza con la implementación del Pronuree. En la zona Norte se realizó el recambio de más de 820 lámparas en establecimientos educativos y otras instituciones.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) culminó con otra etapa del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), esta vez, en la zona Norte de la provincia, en la que se realizó el recambio de más de 820 lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, en establecimientos educativos primarios y secundarios como así también en destacamentos policiales y centros de salud.

Desde el lanzamiento del Programa en Neuquén hasta la actualidad, el EPEN distribuyó como mayorista, tanto a cooperativas como a municipios, aproximadamente 165 mil lámparas fluorescentes compactas (LFC) que fueron en su mayoría repartidas a clientes residenciales de acuerdo a la logística desarrollada entre cada municipio y el ente provincial.

En esta etapa, se recorrieron todas las escuelas primarias y secundarias de la localidad de Chos Malal y en las escuelas primarias del departamento Minas -en localidades como Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Cayanta, Los Carrizos, Tierras, Blancas, Los Miches y El Lileo, Guañacos, Varvarco, Charra Ruca y Los Chacales. Además, se repartieron lámparas bajo consumo de forma directa en comisarías y direcciones de seguridad y también en el Hospital de Chos Malal y los centros periféricos de salud.

Por otra parte, en cuanto al alumbrado público, la Secretaría de Energía de la Nación aprobó recientemente el proyecto integral de recambio de lámparas de mercurio por otras de vapor de sodio más eficientes, con mayor poder lumínico y menos consumo. La inversión estimada es de 6 millones de pesos y se está definiendo la fecha de ingreso para realizar el recambio.

Operación y mantenimiento

Además, a partir de las acciones que desarrolla el EPEN para la operación y mantenimiento del alumbrado publico -a través de la firma de convenios con los municipios y las ordenanzas correspondientes que se vienen realizando en toda la provincia- a mediados del mes de noviembre ingresarán a la flota vehicular de la empresa cuatro unidades de camiones con hidroelevadores para realizar estas tareas.