Se realizó el primer encuentro virtual con equipos referentes escolares de ESI

Organizado por el ministerio de Educación, ayer se llevó a cabo el primer encuentro virtual con los equipos de referentes escolares de Educación Sexual Integral (ERE-ESI) de toda la provincia. De la convocatoria participaron más de 200 docentes de distintas localidades, representando a los niveles y modalidades del sistema educativo neuquino.

El encuentro fue la oportunidad para compartir experiencias de escuelas en el contexto actual de emergencia sanitaria por la pandemia y la ESI. Además, se adelantaron acciones que se proyectan concretar, desde la cartera educativa, como un trayecto formativo virtual y diferentes encuentros zonales.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó la jornada “porque nos permite seguir fortaleciendo la agenda educativa y darnos el espacio para escuchar, compartir experiencias y pensar nuevas estrategias que garanticen la enseñanza de la ESI en las escuelas”.

Por su parte, desde el Equipo ESI del ministerio de Educación agradecieron la presencia y predisposición de las y los docentes que participaron en el encuentro. “Como equipo provincial consideramos que fue un espacio enriquecedor y constructivo, un inicio para futuros encuentros”.

Sobre los equipos referentes escolares de ESI (ERE – ESI)

Cada equipo de referentes contribuye a la gestión institucional de la ESI, por lo cual se espera que cuente con el conocimiento de la legislación y los materiales de la ESI, así como también conocimiento de la escuela. Entre sus funciones, es importante que puedan realizar un diagnóstico de la institución para acompañar proyectos vigentes y generar acciones de transformación colectivas, brindar materiales y herramientas que promuevan la ESI en la escuela. Su principal tarea es promover y motivar la institucionalidad de la ESI en la escuela.

Sobre las capacitaciones a los equipos de referentes escolares ESI

Desde el 2018 en la provincia del Neuquén, se vienen realizando capacitaciones masivas para formar referentes escolares de ESI en cada institución educativa. Las localidades que cuentan con estos referentes son Neuquén capital, Centenario, Senillosa, Plottier, Zapala, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Cutral Co, Junín de los Andes y Zona Norte (en este caso, fueron sedes de los encuentros Chos Malal y Las Ovejas).

Durante el 2018 y el 2019 asistieron 1558 personas a las jornadas completas, pertenecientes a más de 550 instituciones educativas de la provincia del Neuquén.

Estas acciones se enmarcaron en la Resolución Nº 340 aprobada en el 2018 por el Consejo Federal de Educación (CFE), que establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley 26150 con enfoque integral de la Educación Sexual Integral ya sea de manera transversal y/o a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.