Se realizó el primer encuentro de Laboratorios de Territorios del Neuquén

La provincia lanzó oficialmente los Laboratorios de Territorios del Neuquén (#LaTeNQN), una red de dispositivos de Innovación Pública Abierta en municipios neuquinos que busca enriquecer la gestión de los gobiernos locales mediante la participación y colaboración ciudadana. Esta iniciativa es parte del programa Cogob, gestión colaborativa de los saberes, y es organizada por NQN LAB, el laboratorio de innovación pública del ministerio de Ciudadanía.

En esta oportunidad, la reunión se desarrolló en la localidad de Aluminé teniendo de anfitrión a Aluminé Lab y contó con la participación de los municipios de Zapala y Villa Pehuenia-Moquehue con sus respectivos laboratorios: Zapala Lab y Pehuenia-Moquehue Lab. En la primera parte del evento, se brindó un taller de innovación pública abierto en el que las y los asistentes recibieron un entrenamiento en metodologías ágiles aplicadas al diseño de políticas públicas.

Esta capacitación tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de Gobierno Abierto, abriendo canales para que la ciudadanía tenga acceso a participar de la gestión.

En segunda instancia, en forma colaborativa, los laboratorios municipales presentes, junto a organizaciones intermedias y vecinos y vecinas trabajaron sobre el proyecto de Parque Lineal orillas del río Aluminé. A través del aporte de ideas y experiencias se buscó consolidar el diseño e implementación de este espacio recreativo tan importante.

Con la participación de funcionarias y funcionarios, así como de vecinas y vecinos, esta primera experiencia de los #LaTeNQN plasmó la importancia de la colaboración entre los gabinetes municipales y la comunidad, posibilitando que la ciudadanía tenga acceso a la coparticipación de la planificación de las políticas públicas.

A través de una exposición de ideas y proyectos, la ciudadanía pudo expresar las necesidades concretas que existen en cada región, ofreciendo sus saberes y miradas para establecer nuevos lineamientos de acción enfocados en las particularidades propias de cada localidad.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, explicó que “el gobernador Omar Gutiérrez, al inicio de su gestión, planteó que las políticas públicas deberían tener la participación ciudadana y de aquellos sectores a los que van dirigidas estas políticas. Bajo esta premisa, con el NQN LAB se diseñó un esquema llamado COGOB para implementar la gestión colaborativa de saberes entre los municipios y de este programa se desprende el #LateNQN que tiene como objetivo promover la gestión estratégica y participativa de las políticas”.

Asimismo, el ministro destacó la iniciativa por ser una “gran herramienta para enfrentar los desafíos que tiene cada gobierno local”. Agregó que “el estado necesita de la participación pública para que las ideas crezcan desde la ciudadanía en base a la mirada regional o local y conforme a los que las vecinas y vecinos necesitan concretamente. Y de acuerdo a esa necesidad, el #LaTeNqn permite debatir ideas y experiencias, conformadas por errores y aciertos, para arribar a la solución de las problemáticas que se presenten”.

Esta red de laboratorios tiene como intención llevar la propuesta a toda la provincia para incorporar a los municipios que tengan interés de ser parte y crear su propio laboratorio. La próxima reunión será en zona sur para luego seguir a la región norte, elaborando un cronograma conforme a los municipios que están en proceso de desarrollo de sus propios laboratorios de innovación pública.