La idea fue fortalecer el concepto de red, aunar criterios y protocolos de acción, así como también intercambiar experiencias de trabajo. Participaron representantes del Centro Único de Ablación e Implantes-Cucai Neuquén y de los distintos hospitales.

Con el objetivo de un trabajo coordinado entre los Servicios de Hemoterapia de los hospitales y el Centro Único de Ablación e Implantes-Cucai Neuquén, se realizó ayer el primer encuentro de la Red Provincial de Hemoterapia. La propuesta busca potenciar acuerdos para afrontar dificultades y desafíos actuales.

La reunión se realizó en el primer Centro Regional de Hemoterapia de la Patagonia, ubicado en la calle Intendente Planas Nº 1915 de la ciudad de Neuquén y participaron profesionales de Nivel Central; del Centro Regional de Hemoterapia;  de los Servicios de Hemoterapia de los hospitales de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Cutral Co-Plaza Huincul, Centenario, Horacio Heller y Castro Rendón; CUCAI Neuquén y el Equipo de Comunicación.

La referente del Centro Regional de Hemoterapia, Alicia Miranda, explicó que es muy importante esta instancia de encuentro de todos las personas que trabajan en los distintos Servicios de Hemoterapia de la provincia y destacó “es un primer paso para que crezca y se fortalezca el concepto de red”.

La conformación de la Red se plantea como una manera de construcción colectiva de todos los servicios, aunando criterios y protocolos de acción, así como también un espacio de intercambio para evacuar dudas, compartir experiencias y maneras de trabajar.

Durante el encuentro cada Zona Sanitaria presentó a los integrantes del equipo que realizaron exposiciones donde mostraron las actividades y estadísticas. Se planteó la necesidad de trabajar sobre el documento de la red provincial de hemoterapia, y se abordaron temas haciendo hincapié en lo que atañe a: recurso humano, insumos, espacio físico, equipamiento y comunicación interna (todo el personal del Sistema de Salud) y externa (población en general).

Desde el Centro Único de Ablación e Implantes – CUCAI Neuquén, manifestaron la importancia del trabajo coordinado, destacando la importancia de sumar donantes y a su vez poder conseguir que se anoten en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea. Comentaron  que el registro provincial va en aumento llegando en la actualidad a 1768 inscriptos, aunque se ubica por debajo de la media nacional por lo que consideran de suma importancia trabajar en la difusión y concientización sobre la temática. Ellos colaboran en las colectas y a su vez dan  charlas informativas a la comunidad.