Se realizó el primer Encuentro de Concejalas de Neuquén

Se realizó el primer Encuentro de Concejalas de Neuquén

marzo 28, 2012

Participaron dirigentes de toda la provincia. La apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora Ana Pechén. El cierre fue realizado por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.

Con la presencia de dirigentes y representantes políticas de toda la provincia se realizó hoy el primer Encuentro de Concejalas de Neuquén. La actividad estuvo organizada por el Consejo Provincial de la Mujer, dependiente del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

De la apertura del encuentro, realizado en el Auditorio de Casa de Gobierno, participaron la vicegobernadora, Ana Pechén, y la presidenta del Consejo de la Mujer, Graciela Cardone. El cierre estuvo a cargo de la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.

“Poco a poco se avanza, pero se necesita el trabajo y articulación de todos los sectores de la sociedad. No va a haber una sociedad más justa y equitativa si no se educa a hombres y mujeres. Ni en los lugares donde hay conocimiento profundo existe la igualdad de género. Tuve el honor de ser rectora de la Universidad Nacional del Comahue cuando éramos sólo cinco mujeres en el puesto entre 39 universidades públicas del país”, explicó Pechén.

La vicegobernadora enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto entre poderes del Estado y la sociedad para enfrentar problemáticas referidas al tema de género, como los femicidios, el debate por el aborto y la lucha contra la trata de personas: “Ningún poder del Estado puede permanecer ajeno a las cuestiones de género. Este es un trabajo de articulación, porque hay mujeres que no pueden esperar y que cuando esperan, sus realidades resultan en violencia y hasta en femicidios”.

Respecto al debate por el aborto, llamó a evitar la liviandad en la discusión y trabajar en la preparación académica e intelectual para cotejar el tema con mejores herramientas de análisis. En el mismo orden de cosas, se refirió al delito de la trata de personas como “una lacra de la humanidad” y aseguró que poco a poco se avanza en la conformación de leyes que contribuyan a disolver las redes.

En las palabras de cierre, la ministra Reina llamó al trabajo conjunto y apoyo mutuo entre mujeres, como resultado del orgullo y satisfacción de las conquistas alcanzadas en estos años: “Tenemos que trabajar entre nosotras mismas porque muchas veces entre nosotras no nos acompañamos. Tenemos que sentir orgullo y satisfacción de lo que hemos logrado”, enfatizó.

Asimismo recordó la complementariedad de ideas entre hombres y mujeres en ámbitos legislativos, para conservar la esencia y mantener la pluralidad de las acciones públicas: “Nos complementamos entre hombres y mujeres, por eso es necesario que en espacios de poder haya una visión diferente, sino se pierde la esencia de lo que debe ser”, expresó.

Para finalizar, destacó la relevancia del sentido de región en el trabajo legislativo y la importancia de la camaradería laboral entre mujeres. “El discurso ha cambiando desde aquel periodo 1996 – 1999 en que fui concejala y presidenta del Concejo Deliberante. Ahora están en la agenda de discusión temas de género como el flagelo de la trata y la violencia contra la mujer en diversos aspectos. Esto se debe a que día a día fuimos conquistando espacios legislativos y avanzando en esta lucha”, concluyó Reina.