Se realizó el Pre-Congreso de Prevención de Adicciones

El sábado se realizó el Pre-Congreso de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con la participación de disertantes locales y externos. El evento fue organizado por la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones, dependiente del ministerio de Ciudadanía; la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y la UNCo.

En la jornada se abordaron distintas problemáticas vinculadas al consumo problemático y las adicciones, entre ellos los daños orgánicos, psicológicos y sociales del consumo problemático, la reinserción social, el pensamiento y las prácticas en el campo de las adicciones, y el rol de las organizaciones sociales en la intervención de la comunidad. También se debatieron los desafíos de las políticas públicas en materia de drogas.

El asesor de la Sedronar, Eduardo Lavorato destacó la importancia de la realización del Pre-Congreso, y afirmó que “tenemos la misión de recorrer distintos lugares del territorio nacional para empoderar a los equipos locales”. Indicó que la actividad tiene “el espíritu de poder confluir espacios de reflexión y de trabajo conjunto”.

Durante la actividad, las organizaciones de la sociedad civil de la zona expusieron sobre su rol en la intervención de la comunidad. Estuvieron presentes referentes de Artepidol -destinado a usuarios de los diferentes servicios y clínicas de salud mental de la región-, Asociación Civil Pensar -OSC que desde hace 12 años realiza en el oeste de la ciudad el taller de juego para niñas, niños y adolescentes “Barriletes en Bandada”-, y Asociación Civil “Un día Diferente” -que fomenta el deporte y sus valores en chicos con problemas de adicciones y en situación de calle en el Oeste neuquino-.

El Pre-Congreso se lleva a cabo en distintos lugares del país y es la antesala del II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables “Cultura Preventiva Activa”, que se desarrollará el 7 y el 8 de septiembre en la ciudad de Rawson, provincia de San Juan. Para inscribirse al Congreso los interesados pueden contactarse al sitio web www.ciparawson.com.