Se realizó el lanzamiento oficial del Operativo Nieve 2012

Se realizó el lanzamiento oficial del Operativo Nieve 2012

junio 15, 2012

Se llevó a cabo este viernes y fue encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el ministro de Salud, Rubén Butigué. Los funcionarios presentes remarcaron el trabajo conjunto y la buena voluntad de todas las instituciones que participan del Operativo Nieve.

Este viernes 15 de junio se realizó la presentación oficial del Operativo Nieve 2012. Del acto participaron los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Salud, Rubén Butigué; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte y el presidente de la ADI-Nqn, Pedro Salvatori. La presentación se hizo en el piso 8 del edificio ubicado en Belgrano y Santiago del Estero.

Durante el acto se destacó que en el Operativo Nieve 2012 se trabajó en diagnosticar las principales problemáticas y dificultades que suelen presentarse en la temporada invernal, a fin de recibir a los visitantes y brindar seguridad a los conductores que transiten las rutas de la provincia. Se articularon acciones y procedimientos a implementar por parte de los distintos organismos de los Estados provincial y nacional.

Participan del operativo las subsecretarías de Turismo; de Gobiernos Locales e Interior; y de Salud; NeuquenTur; dirección nacional de Vialidad, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, las direcciones provinciales de Vialidad, Medios, Defensa Civil y Seguridad Vial; la Policía de la provincia del Neuquén ; y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

Durante la presentación del operativo, el ministro Bertoya manifestó: “estamos recibiendo con motivo de esta nueva temporada invernal una cantidad de visitantes que son miles, de gente que viene a Neuquén asiduamente, que repite y nos elige año a año”.

Agregó que es muy importante que “el Estado neuquino, los particulares y los municipios garanticemos la seguridad en las rutas, asistencia en caso de accidentes, la información en tiempo y forma de las condiciones climáticas de nuestras rutas”.

Por su parte, el ministro Butigué destacó que para el operativo “están disponibles los 210 establecimientos de Salud, los 315 utilitarios, ambulancias, cuadriciclos y también el recurso humano afectado a esta área”. Además dijo que se capacitó a más de 300 socorristas que estarán disponibles ante emergencias.

A su turno, Rodolfo Laffitte señaló que “desde nuestra secretaría se hace un trabajo transversal con todas las áreas, poniendo a disposición todos los servicios que brinda el Estado, la infraestructura tecnológica de comunicaciones y de informática”.

Señaló que recientemente se implementó un centro de atención de comunicaciones unificadas. “El uso que le damos es para optimizar el funcionamiento de todas las redes de comunicaciones de la Administración Pública. Hemos generado puestos de trabajo particularizados, tal es así que el 107 de Salud está funcionando en nuestro centro de atención con un puesto de trabajo y el personal especializado”, detalló Laffitte.

También destacó que “de ser necesario estarán disponibles las estaciones satelitales del nuevo telepuerto, que se ha instrumentado en la provincia para aquellos puntos donde es difícil llegar con comunicaciones”.

La subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, mencionó los tres objetivos del Operativo Nieve: “en primer lugar brindar seguridad en las rutas de la provincia; en segundo lugar proporcionarle a nuestros visitantes información clara y oportuna. Y en tercer lugar, tener capacidad de respuesta de todas las instituciones que intervenimos”.

Rutas

El director provincial de Seguridad Vial, Vicente Aiello, manifestó que habrá puestos que estarán “junto con Gendarmería, Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Son más de 12, pero los fijos van a ser Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Zapala, Villa La Angostura y Las Lajas, básicamente porque son los destinos turísticos y las vías por donde van a pasar los turistas”.

“En esos puntos va haber gente de la organización no gubernamental Estrellas Amarillas que colaborará para entregar folletería y avisar cuáles son los puntos críticos donde más deben tener cuidado los turistas que vengan a la zona”, explicó Aiello

Asimismo confirmó que se enviarán seis vehículos desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de los cuales cuatro se destinaron a puntos fijos y dos a puntos móviles. Los vehículos estarán en la provincia desde el 29 de junio hasta el 6 de agosto.

Información por mensaje de texto

Por su parte, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, resaltó que se activó un sistema de mensaje de texto (11011), de carácter gratuito y que ya está en funcionamiento. A través de este número se podrá obtener información sobre el estado de las rutas, clima, disponibilidad de combustible y también información sobre la disponibilidad de plazas hoteleras.