Se realizó el lanzamiento del trayecto formativo en matemática

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), en conjunto con Tecpetrol a través de Gen Técnico, realizaron este viernes el lanzamiento de las jornadas de formación docente, una propuesta formativa virtual de perfeccionamiento en el área matemática y TICs, destinada a profesoras y profesores de matemática que se desempeñan en el nivel secundario de la educación técnico-profesional (ETP).

Este espacio de formación está orientado a fortalecer y acompañar en el área matemática, en el nuevo diseño curricular jurisdiccional, donde se pretende formar técnicos y técnicas con pensamiento crítico en la disciplina, y con habilidades para resolver, además, problemas vinculados a la Industria 4.0, enfrentando desafíos en su proyecto de vida y carrera, e incorporando la difusión de mejores prácticas pedagógicas.

El vicepresidente del CPE, Danilo Casanova, indicó: “Quiero agradecer a la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret que se ha encargado de articular junto con INET esta iniciativa, trabajando ambos equipos en la organización y desarrollo de todo este trayecto formativo”. Sostuvo que “las escuelas técnicas y agropecuarias necesitan profesores formados en innovaciones, con propuestas didácticas, donde desplieguen el gusto por las matemáticas a las y los más de 5.000 estudiantes destinatarios de este trayecto formativo”.

Por su parte Alejandro Gaisch, gerente de Relaciones Laborales y Comunidades de Tecpetrol, señaló: “Gen Técnico busca fortalecer la rama estudiantil de la educación técnica y, de alguna manera, achicar la brecha que normalmente vemos entre los estudiantes que están ingresando en estas carreras con lo que la industria requiere hoy como una necesidad para el desarrollo profesional o para lo que son las carreras universitarias que van a continuar estudiando”.

“Esta etapa que estamos haciendo ahora es de total satisfacción, porque arrancamos muchos meses antes con planificaciones, coordinando, y siempre encontramos en el ministerio de Gobierno y Educación, en el CPE, en el INET muchísimo apoyo, muchas ganas de hacer cosas por los estudiantes que, justamente, son quienes nos está interesando que les llegue toda esta capacitación”.

Por su parte, el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret, Oscar Frassone destacó: “Quiero agradecer profundamente a los que tuvieron la idea de esta capacitación, agradecer a Tecpetrol, al equipo jurisdiccional de INET a cargo de Víctor Gerea, que estuvo con toda la organización también. Agradecer a los actores, profesores y profesoras, que hoy inician este camino que va a repercutir en esta cantidad de estudiantes de escuelas técnicas. Cuando uno abraza esta profesión nunca deja de estudiar, nunca deja de capacitarse y hoy lo vemos en esta propuesta”.

Sobre el trayecto formativo

Este proceso de formación tiene por finalidad fortalecer la educación secundaria a través de sus destinatarios directos: docentes de la asignatura matemática de escuelas secundarias técnicas y agropecuarias de la provincia del Neuquén, siendo sus beneficiarios indirectos 5.000 estudiantes del ciclo básico y ciclo superior.

El recurso humano, los materiales y el financiamiento completo para la capacitación propuesta están a cargo de la empresa Tecpetrol.

El equipo de docentes especializado “Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa” que se encuentra a cargo en las temáticas certificadas en esta propuesta formativa posee, además, una amplia trayectoria laboral como así también se desempeñan como investigadoras, publicaciones y editoras de libros, asesoría y actualizaciones, capacitaciones y formación docente, todo relacionado al campo disciplinar del área matemática.

El mismo está integrado por Karla Gómez Osalde, Gabriela Buendia Abalos, Daniela Reyes Gasperini y Mayra Anaharely Báez.

La propuesta de formación está articulada entre la empresa Tecpetrol, el ministerio de Gobierno y Educación a través de INET, y el CPE a través de la dirección provincial de Educación Técnica, Formación profesional y Ceret.