Se realizó el lanzamiento del curso de guía de trekking en Huinganco

En instalaciones del Cine de Huinganco, se realizó ayer el acto lanzamiento del curso de Guía de Trekking, una oferta educativa que se implementará con certificación del Centro de Formación Profesional (CFP) N°18, y el cual contará con 40 estudiantes de las localidades Huinganco, Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, El Huecú, Tricao Malal, Varvarco, Buta Ranquil, Las Lajas, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Neuquén capital, Plottier, Aluminé, Zapala, Plaza Huincul y Caviahue.

El curso se suma a las diferentes propuestas educativas impulsadas por el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), y tiene como objetivo ofrecer una opción más de formación para jóvenes y personas adultas teniendo presente el desarrollo local.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch señaló que «el Gobierno de la Provincia del Neuquén ha tomado la decisión política de fortalecer los Centros de Formación Profesional y en ellos, las propuestas educativas en oficios y en otros trayectos como el de Guía de Trekking».

Agregó que «en nuestra jurisdicción tenemos aprobados y establecidos por Resolución del CPE, los marcos de referencia, el diseño curricular, que le da jerarquía a este curso con su certificación de validez».

En la oportunidad del acto la funcionaria adelantó que ya se encuentran trabajando en conjunto para brindar el Curso de Montañismo, que complementa al trayecto ya inaugurado en la localidad. «Este acto educativo es una apuesta al futuro, a nuevas ofertas educativas y también, al desempeño individual de cada estudiante para concretar proyectos de vida», concluyó.

Ceferino Moya, intendente de Huinganco, destacó la posibilidad que brinda contar con propuestas educativas a nivel local.

El intendente de Huinganco, Ceferino Moya, agradeció al Gobernador Omar Gutiérrez, al ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo y a la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, por «poder contar con esta formación en la localidad y por el acompañamiento en este proyecto que fortalece a las actividades que se desarrollan en la zona».

Finalmente, Héctor Leiva, coordinador del Curso, explicó que «en el norte neuquino, en estos últimos 3 años, se ha quintuplicado la cantidad de visitantes en algunos destinos turísticos, lo que ha llevado a un crecimiento en la demanda de gente que pueda ofrecer el servicio de Guía de Trekking».

Detalló que recibieron más de 170 pre-inscripciones de los que quedaron 40 estudiantes que cumplimentaron los requisitos para ser parte de esta propuesta de formación.

La jornada contó con autoridades del Gobierno local, del equipo supervisivo, del CFP N°18, las y los instructores, egresados y egresadas del curso realizado en otras localidades, y las y los estudiantes de este nuevo trayecto.

La presentación se realizó en el cine local.

Sobre el Curso

El curso de Guía de Trekking tiene un trayecto de 2 años y cuenta con certificación emitida por el CPE a través del Centro de Formación Profesional (CFP) N°18 de Huinganco.

El proyecto educativo ya fue implementado en las localidades de Chos Malal, Andacollo, Plottier, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Pehuenia, Aluminé y Zapala.

A través de la Resolución 2074/14 del CPE, se aprobó el Diseño Curricular del Curso «GUÍA DE TREKKING», tomando en consideración los marcos legales y normativos de las jurisdicciones provincial y nacional (Administración de Parques Nacionales), con el fin de garantizar a las y los futuros guías de Trekking, el reconocimiento de la certificación como requisito fundamental para la inserción laboral.

Asimismo, la administración de Parques Nacionales, mediante la disposición DAR N° 6-2015, incorpora a Formación Profesional dependiente del CPE, como institución formadora de Guías de Trekking.