Se realizó el lanzamiento de la Temporada de Observación de Aves

Llegó octubre y comenzó la temporada deseada por los adeptos a estar en contacto con la naturaleza y a realizar turismo con un objetivo específico: observar aves. Es por eso que se realizó en Neuquén capital el lanzamiento de la apertura de la Temporada de Observación de Aves.

De la actividad participaron el subsecretario de Turismo provincial, Andrés Méndez; el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Carusso; el secretario de Gobierno de Villa Traful, Nelson Ortega. Además de Hernán Gigena, integrante del Club de Observadores de Aves (COA) Tintica de Villa La Angostura; y Oscar Campos, artista plástico que realiza obras sobre fauna y paisajes neuquinos.

Durante el lanzamiento se anunció que la octava edición de la temporada tendrá su apertura en Villa La Angostura, con múltiples actividades para los aficionados a las aves del viernes 14 de octubre al domingo 16. Además, Villa Traful tendrá participación en la apertura porque en las primeras horas del domingo se hará una salida de observación de aves en la localidad.

El responsable de la cartera de Turismo provincial destacó el potencial que tiene este producto turístico, ya que “Neuquén es una de las provincias con mayor cantidad de aves a nivel nacional, con alrededor de 280 especies que tienen aquí su lugar de residencia”.

Méndez enfatizó que para el gobierno provincial “es de sustancial importancia promover esta actividad, ya que hay en el mundo alrededor de 75 millones de personas que practican la observación de aves, y Neuquén aspira a convertirse en un destino turístico de excelencia para captar a ese público potencial que quiera desarrollar esta actividad”.

En tanto, el intendente de Villa La Angostura agradeció que se haya elegido esa localidad para la apertura de la octava edición de la temporada. Asimismo, valoró la “labor emprendida por los clubes de observadores de aves provinciales y por la gente que trabaja en esta actividad, ya que son quienes orientan a los gobiernos provincial y municipal para desarrollar este producto turístico”.

Durante el lanzamiento se anunció que la octava edición de la temporada tendrá su apertura en Villa La Angostura, con múltiples actividades para los aficionados a las aves del viernes 14 de octubre al domingo 16.

Cronograma de apertura de temporada

En el mes mundial de las aves, la provincia del Neuquén abrirá la temporada de observación del viernes 14 al domingo 16, en Villa La Angostura y Villa Traful, con variadas actividades.

Hernán Gigena, uno de los organizadores del evento y miembro del COA Tintica, explicó que esta época del año es la más apta para la observación. “Durante la primavera vuelven muchas aves migratorias a la provincia para anidar y es cuando mejor se puede apreciar su canto, ya que lo hacen para cortejar a su pareja”, comentó.

Gigena informó que el viernes comenzarán las actividades con el taller de “Iniciación a la observación de aves”, dictado por Javier de Leonardis. Por haber cupos limitados para participar, es necesario pre inscribirse a través del correo electrónico coatintica@gmail.com o a la página de Facebook “COA Tintica”. La participación del taller tendrá un valor de 100 pesos.

Durante el sábado habrá una muestra de artesanos locales y dibujo en vivo a cargo de José María Muñoz, en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

Además, desde las 8 de la mañana se hará una salida de campo del taller “Iniciación a la observación de aves”. Más tarde, desde las 13 y hasta las 16 se realizará el taller “Fotografía de naturaleza” dictado por Facundo Vital. Se requiere pre inscripción y abonar 100 pesos.

A partir de las 18 y hasta las 21, turistas y aficionados a las aves podrán disfrutar de varias charlas y exposiciones, entre las que se destaca la presentación del “Proyecto Macá Tobiano: experiencia de recuperación de una especie amenazada”, a cargo de Hernán Casañas de la asociación Aves Argentinas.

También habrá una ponencia de Claudio Bertonatti, museólogo de gran relevancia nacional, sobre “Naturaleza y Cultura ¿Cuánto nos interesa conservarlas?”.

Para finalizar, el domingo se realizará una salida de observación de aves a Villa Traful desde las 8 de la mañana y a las 13 se dará una charla debate con Claudio Bertonatti.

Para inscripciones o consultas, comunicarse al correo electrónico coatintica@gmail.com, a la página de Facebook “COA Tintica” o al teléfono celular 294-4660452.

Actividad incipiente en constante crecimiento

La observación de aves es una actividad que creció de forma exponencial en el mundo en los últimos años, coincidente con las nuevas tendencias de la búsqueda de experiencias en la naturaleza.

Se considera que en el mundo existen un total de 9.600 especies de aves, y cada año alrededor de 78 millones de personas viajan a distintos puntos del planeta para realizar su observación.

Nuestro país posee una enorme diversidad de aves, con casi un millar de especies que habitan en todo el territorio. Muchas de ellas sólo se encuentran en este privilegiado lugar del planeta. Gracias a la rica geografía nacional, que se traduce en 18 ecorregiones, nuestro país goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global.

De estas 1.000 especies a nivel nacional, un 40% se encuentra en la región Patagonia y, del total, 285 se pueden hallar en la Provincia del Neuquén.

Esto constituye un 30% aproximadamente del total de las especies del país, que se pueden visualizar en las diferentes ecorregiones de la provincia. Hay diversos lugares para realizar la actividad, como por ejemplo dos sitios RAMSAR (Parque Nacional Laguna Blanca y Parque Provincial Tromen) y doce Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICAs).

Por su localización, Neuquén es uno de los lugares favoritos para observar especies típicas de Patagonia como el Choique, el Pato de los Torrentes, el Pájaro Carpintero Gigante y el Cóndor Andino. Además, es la única provincia del país donde aparecen el Huet Huet Castaño y la Tenca –endémicos del área natural provincial protegida Lagunas de Epu Lauquen-.

De acuerdo a las estimaciones de ingresos y gasto promedio por visitante, este segmento del turismo le genera al país ingresos anuales que no bajan de los 62 millones de dólares.

Desde la Subsecretaría de Turismo se han realizado diversas acciones tendientes a la sensibilización y capacitación sobre los recursos existentes, la actividad y el turismo de una forma integrada, capacitando recursos humanos y promocionando la existencia de este producto hacia toda la comunidad. Así, se logra fortalecer y diversificar la oferta, otorgándole competitividad a la provincia como destino turístico.

Se han dictado cursos de capacitación en diversos puntos de la provincia, se realizaron obras de puesta en valor (casetas para observación, miradores, senderos), se participó de ferias nacionales (Feria Sudamericana de Aves) e internacionales (Bird Fair en Inglaterra), se han habilitado prestadores de esta actividad- guías, se ha apoyado a los Clubes de Observadores de Aves (COAs) de la provincia en la difusión de diferentes actividades.

En la Provincia del Neuquén existen siete Clubes de Observadores de Aves, que son asociaciones civiles que nuclean a todas las personas amantes de la naturaleza y de las diversas especies de aves. Los COAs organizan salidas de campo, muestras fotográficas, eventos especiales para socializar entre los observadores, capacitaciones, entre otras actividades.

En Neuquén hay COAs en Neuquén capital, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Zapala, Las Lajas y Villa La Angostura. Esta distribución espacial demuestra la importancia que el producto tiene y el interés que provoca a nivel provincial.