Se realizó el Foro Regional de Arte y Salud Mental

Se realizó el primer Foro Regional de Arte y Salud Mental, cuya consigna fue “Desmanicomialización: destrabando lenguas, destrabando ideas”. Fue organizado por la Red Argentina de Arte y Salud Mental-delegación Patagonia Norte, con el auspicio del ministerio de Salud y Desarrollo Social, y se desarrolló el sábado 12 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

Durante el encuentro se realizaron charlas con personalidades destacadas de la salud mental comunitaria. Fueron abiertas a la comunidad, dando prioridad a las personas que participan de las instituciones y los dispositivos que trabajan con esta temática. Participaron entre 80 y 100 estudiantes, profesionales y artistas.

En la provincia del Neuquén forman parte de la red: Artepidol y el colectivo Domingo Terciopelo, colectivo La Ventana; grupo Despertar Plottier; taller abierto de radio QuitaPena, Un Nuevo Amanecer, del centro de día Pertenecer; taller lúdico recreativo Aguante Corazón del hospital Castro Rendón; centro de día de Salud Mental Oeste y centro de día de Salud Mental Este.

El Foro se desarrolló como un espacio de construcción. Reflexionaron y profundizaron el debate sobre la necesidad de que existan modelos comunitarios de atención que den respuesta de manera integral a las necesidades y expectativas de las personas con sufrimiento mental. Asimismo, se abordó la importancia del arte como forma de transformar realidades; y destacaron al encuentro como una oportunidad de saber que no están solos en esto de apostar a que otra salud mental es posible.

Hubo varias instancias. La apertura de la jornada estuvo a cargo del colectivo Artepidol /Domingo Terciopelo con su obra Miedos Internos, conmemorando los 14 años de trabajo autogestivo que vienen realizando con el arte como herramienta de integración.

Posteriormente, se presentó el trabajo realizado por los dispositivos que participan de la Red en esta zona y se leyó un documento en el cual se manifestó la preocupación por el retroceso en los derechos conquistados en materia de salud mental y el apoyo a la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, leyes provinciales y tratados internacionales.

A continuación, disertó Vicente Zito Lema, que habló sobre el poder y sobre lo que el poder piensa de la locura, profundizando sobre conceptos como normalidad y anormalidad. Estudiantes de la carrera de psicología expusieron un trabajo realizado sobre su participación en los dispositivos de salud mental.

Por la tarde, se retomó la jornada con la Escuela Patagónica de Narración Oral y el cuentacuentos Hugo Herrera. Luego José Schiappa Pietra dio una charla-debate sobre desmanicomialización y su recorrido en el proceso realizado en la provincia de Río Negro desde hace 25 años, que se completó con la exposición realizada por la Liliana Ingol y Viviana Comba en relación con los desafíos actuales de la salud mental.

El cierre estuvo a cargo del Taller Cine Debate y Algo Más del Centro Social y Cultural Punto de Encuentro de la ciudad de Cipolletti. Presentaron su cortometraje Locuras a Secas y realizaron una técnica grupal, con participación del público.

Vicente Zito Lema habló sobre el poder y sobre lo que el poder piensa de la locura, profundizando sobre conceptos como normalidad y anormalidad.

Red Argentina de Arte y Salud Mental

La Red Argentina de Arte y Salud Mental es una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde 1995. La delegación patagónica comenzó a trabajar en 2012. Esta asociación nuclea distintos grupos que trabajan con el arte y la salud mental en favor de la desmanicomialización, contribuyendo a la desmitificación del estigma social construido en relación con el sufrimiento mental.

Además de la delegación Patagonia Norte, la Red Argentina de Arte y Salud Mental Nacional está integrada por otras cuatro delegaciones más: Norte, Litoral-Centro, Cuyo y Córdoba.

Consideran al arte como herramienta de transformación social, como mecanismo de liberación, de expresión, de creación de lazos sociales. El arte es una herramienta terapéutica única, crea realidades nuevas y genera una revaloración de los sujetos en la ejecución misma del proyecto creativo, indicaron.