Se realizó el foro ciudadano por la actualización del código de planificación de Centenario 

Se realizó el jueves el primer Foro de Participación Ciudadana del Plan Urbano Centenario 2018. La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de esa localidad, con la participación de los vecinos.

La modificación del Código de Ordenamiento Urbano-Rural de Centenario y la actualización del Código de Edificación son llevadas adelante por representantes del Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que fue gestionada por la municipalidad a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

NQN Lab, una iniciativa del ministerio de Ciudadanía para la Promoción de la Innovación Pública, aportó su metodología para garantizar un espacio de participación ciudadana en el foro.

El intendente de Centenario, Esteban Cimolai, explicó que “llevamos adelante el primer foro de participación ciudadana, con el COPADE y el CFI, para empezar a modificar el código urbano de Centenario”. Explicó que se trata de “un código que es bastante viejo, que venía de un reclamo importante por parte de los profesionales y sobre todo por parte de los centenarienses”.

Asimismo, dijo que “la idea del foro era consultar al vecino para ver qué Centenario nos imaginamos, de qué manera lo queremos construir y de qué manera lo podemos llevar adelante”.

Entre las inquietudes expuestas por los vecinos mencionó “la falta de planificación desde hace muchos años, el retraso que tenemos en los servicios públicos y que Centenario viene creciendo de manera muy acelerada por el impulso que va teniendo la provincia en todo lo que es materia hidrocarburífera, ya que somos la ciudad más próxima y más poblada a Vaca Muerta, y eso hace que Centenario tenga un crecimiento muy importante”.

Indicó que “uno de los reclamos es poder desarrollar Centenario de una manera más organizada, más planificada y que los servicios vayan acorde al crecimiento que hoy estamos teniendo, involucrando a la gente de la ciudad para que se haga parte y sean ellos los actores principales del Centenario que queremos conformar”.

Del mismo modo señaló que “en estos últimos años hemos podido constituir un plan estratégico, que también se hizo a través del COPADE”, y agregó que “hoy poder estar modificando nuestro código es mérito de la gente que realmente está apostando a un Centenario mucho más ordenado, más desarrollado y sobre todo con una optimización de los recursos naturales y económicos con los que cuenta la localidad”.

Al ser consultado sobre la continuidad del proceso, Cimolai adelantó que “hay varias reuniones pendientes. Ya se han hecho reuniones con profesionales de Centenario, con la Cámara de Comercio y con el Concejo Deliberante. Ahora se va a poner todo en común, se hará el segundo informe y estimamos que para el mes de febrero el código tendría que estar culminado como para poder estar presentándoselo al Concejo Deliberante para que pueda ser aprobado”.

Finalmente, el intendente expresó que “lo más importante que tuvimos fue la posibilidad de brindarle a la gente de Centenario que apueste y que aporte al desarrollo de la comunidad y que sea parte de esta transformación que necesitamos los centenarienses”.

Esta asistencia técnica del CFI se da como parte del trabajo desarrollado en materia de planificación local, según lo establecido en el Plan Quinquenal 2019-2023. Este plan, presentado por el gobernador Omar Gutiérrez, incluye el equilibrio territorial entre los cuatro grandes ejes de visión estratégica de gestión que aúnan políticas sectoriales y transversales.

En este sentido, la provincia acompaña a diversos gobiernos locales en la elaboración de planes de desarrollo local. En el caso particular de Centenario, el equipo consultor encargado de llevar a cabo esta tarea es liderado por el arquitecto Alejandro Szilak.