Se realizó el Festival comunitario desde la raíz

El ministerio de Salud informó que se realizó el Festival comunitario desde la raíz, en la huerta del hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura. Más de 400 personas participaron del festival, que comenzó el jueves con una actividad sobre compost que se realizó en el salón de usos múltiples del hospital. Mientras que el sábado se completó la celebración con charlas y actividades prácticas.

Sergio Troche, nutricionista del hospital Oscar Arraiz y referente de la huerta, comentó que “el nombre del festival denota el origen de las cosas, lo profundo que nos sostiene y nos une; volver a las raíces para repensar nuestra forma de convivir y compartir esta tierra”.

“El festival contó con una gran participación, se realizaron talleres y charlas educativas sobre diferentes temas, numerosos artistas locales e invitados colaboraron con su arte y la población fue parte de un gran curanto como almuerzo comunitario, lo que refuerza la cultura patagónica”, dijo Troche.

Las actividades prácticas comenzaron con el encendido del fuego para el curanto, para luego realizar las clases de tai-chi, caminatas con observación, pintura de macetas recicladas, cocina saludable, danzas circulares, siembra colectiva, trasplante de aromáticas y plantación de flores.

Al mismo tiempo, los participantes podían optar por asistir a charlas sobre diversas temáticas; se trabajó sobre el calendario biodinámico, la alimentación del pueblo mapuche con los usos del ñaco, la huerta y la terapia hortícola, las plantas para la salud, las semillas y la soberanía alimentaria, y el uso medicinal del cannabis.

Además, en el marco del festival se desarrolló una mesa comunitaria de intercambio de semillas, a la que se sumó la entrega de lombrices, venta de plantines y feria de productores y artesanos.

La jornada estuvo acompañada por la música en vivo de distintos agrupamientos musicales y la presencia de malabaristas; estuvo presente Punto Saludable; se hizo entrega de reconocimientos a Jorge Graciano y Fernando Esviza, por los aportes en la creación de este proyecto; y los participantes pintaron un mural.

Acompañaron la celebración, la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas; el coordinador ejecutivo del ministerio de Salud, Román Cava; el referente provincial de Nutrición, Samuel García; el director del hospital Oscar Arraiz, Fabio Stefani, junto con el administrador Germán Quelín; desde Área Programa, Fernanda Quisle; por el municipio, la subsecretaria de Salud municipal, Graciela Lobos de Blanco y el personal de Bromatología; por el INTA, Jorge Graciano; e integrantes de la Mesa Intersectorial de Municipios y Comunidades Saludables.

La huerta

La huerta se encuentra en el predio del hospital. Entre sus principales objetivos está promover el bienestar general, la recuperación física, la interacción con el medio ambiente, la promoción de la alimentación saludable, las prácticas agrícolas de huerta orgánica, la reivindicación de los saberes y la cultura de los pueblos originarios y primeros pobladores, para generar seguridad alimentaria.

Troche explicó que “este espacio terapéutico, educativo y productivo al servicio de la salud pública es una de las primeras huertas hospitalarias de la provincia y forma parte del proyecto Ecosalud”.

En relación con el proyecto se destaca la interinstitucionalidad del mismo, dado a que se lleva a cabo desde el hospital local, el INTA y la municipalidad de Villa La Angostura; y en su desarrollo “demuestra que la articulación es un punto de la estrategia de atención primaria de la salud que sigue estando vigente y es muy necesaria”, expresó Troche.