Se realizó el Encuentro Provincial de Salud Respiratoria en Pediatría

La capacitación y actualización permanente es clave para el trabajo coordinado y en red en toda la provincia. Por eso, este mediodía, los servicios de Pediatría de la provincia y equipos de salud de distintos hospitales y centros de salud participaron del Encuentro Provincial de Salud Respiratoria en Pediatría.

La actividad fue organizada por el programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de 2 años y contó con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud y la Dirección de Maternidad e Infancia. La instancia de formación y actualización en Salud Respiratoria se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de los equipos de salud de distintos puntos de la provincia, con alrededor de 90 conexiones.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la directora general de Atención Primaria de la Salud, Malen Hollmann, y la directora de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler. Ambas destacaron durante la jornada la importancia de sostener los espacios de encuentro, debate e intercambio. Los docentes del Encuentro Provincial de Salud Respiratoria en Pediatría, por otra parte, pertenecen a servicios del Hospital Castro Rendón.

“Es importante celebrar estos espacios de capacitación, porque no solo vamos a ver aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, sino que también vamos a analizar factores de riesgos biológicos y socio-ambientales”, dijo Maisler y agregó: “De esta actualización debemos obtener consensos de trabajo que permitan mantener una red de atención efectiva y eficiente para lograr que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan la atención de calidad necesaria, aún en este momento de pandemia”.

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo pleno de las personas, por ese motivo en la provincia del Neuquén está en marcha la estrategia “Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro”, que se orienta al desarrollo integral de niños y niñas hasta los 2 años. Además, el Plan Provincial de Salud 2019-2023 plantea entre sus lineamientos el fortalecimiento de la formación y capacitación continua de los equipos.

Durante la primera parte de la capacitación se realizó una actualización sobre Bronquiolitis, a cargo de la referente del programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la neumonóloga Lina Abram.

Luego, inició un bloque dedicado a la terapéutica Cánula nasal de Alto Flujo de Oxígeno (CAFO), con la disertación de la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Castro Rendón, Mariana Casullo; seguida por la presentación del jefe de sección de Enfermería del mismo servicio, Martín Cortez, quien explicó los Cuidados de Enfermería en la terapéutica CAFO.

Por su parte, el médico pediatra y neumonólogo, Diego Ferretty abordó el manejo de la Crisis Asmática, como parte de la capacitación y actualización de temas vinculados a la salud respiratoria. Para concluir el encuentro, se abrió un espacio de consultas, debates, propuestas y conclusiones.