Se realizó el Encuentro Binacional PyMEs e Innovación

La iniciativa fue organizada por el gobierno provincial y el Consulado General de Chile en Neuquén. Participaron instituciones públicas, privadas y académicas orientadas al sector PyME, empresarios y emprendedores.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezó esta mañana el acto de apertura del primer Encuentro Binacional PyMEs e Innovación, que fue organizado por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y el Consulado General de Chile en Neuquén.

La actividad se desarrolló de 10 a 19 en el Espacio DUAM de esta capital, en el marco de la muestra Neuquén Innova 2012. Contó con la participación del cónsul general de Chile en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla, y el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González, entre otras autoridades y representantes de asociaciones del sector privado y académico provenientes de la región de la Araucanía.

En la oportunidad, Bertoya indicó que “mediante la realización de este evento, el gobierno de la provincia de Neuquén procura contribuir a la profundización de la política de Estado de integración subnacional, estrechando los vínculos empresariales e institucionales con la Región de la Araucanía y poniendo el foco especialmente en el aumento de la productividad, la calidad, la innovación y la competitividad del sector de las pequeñas y medianas empresas argentinas y chilenas”.

Explicó que dentro del encuentro se organizó un ciclo de charlas cuyo objetivo es “contribuir a generar masa crítica, a propiciar un espacio de conocimiento informado y de articulación entre innovadores, empresarios, universidades y organismos” encargados de la promoción de proyectos de innovación científica y tecnológica de la provincia de Neuquén y de la vecina Región de la Araucanía.

“Tenemos por delante un desafío de integración, de complementarnos, de crecimiento, y estamos por la buena senda. Debemos programar una próxima actividad en forma conjunta, donde cada uno debe comprometerse a sumar nuevas voluntades para generar masa crítica y que haya una clase emprendedora, productiva e innovadora”, concluyó Bertoya.

El cónsul Cordero Pinilla recordó palabras del embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar, quien consideró que Argentina tiene que tomar conciencia de que sola no puede encarar los desafíos del futuro, y Chile tampoco puede hacerlo. Por eso, remarcó la necesidad de trabajar juntos por la unidad de ambos países y la mayor integración de las regiones trasandinas con las cuales la provincia de Neuquén comparte sus fronteras.

Por su parte, el subsecretario del Copade se refirió a la importancia que adquiere la infraestructura en el proceso de integración y mencionó como ejemplo los proyectos de conectividad física terrestre a nivel bilateral, el ferrocarril trasandino del sur y los controles integrados de frontera, especialmente en el paso Pino Hachado, a través del cual se vinculan ambas regiones.

“El proceso (de integración) en marcha está fuertemente condicionado por el interés de los gobiernos locales a ambos lados de la frontera, y esta es una muy buena noticia. Tenemos que seguir generando vínculos que se conviertan no sólo en relaciones afectivas o culturales, sino también económicas y que nos permitan ponernos de frente a la cordillera y no de espaldas a ella”, expresó el subsecretario González.

La región de la Araucanía se caracteriza por su dinamismo: su producto bruto geográfico ha crecido un 7 por ciento anual y ha disminuido al 6,6 por ciento su nivel de desocupación. La provincia de Neuquén tiene actividades complementarias a su economía y una historia de vínculos en común. Por eso, el subsecretario destacó “que podamos conversar sobre proyectos de cooperación en conjunto, que los podamos impulsar el año que viene, más allá de lo que piensan los gobiernos nacionales. La responsabilidad de nuestro desarrollo económico la tenemos nosotros”.

Del acto de apertura participaron también el secretario regional ministerial de Economía de la región de la Araucanía (Seremi), Carlos Isaacs; y el jefe de la división de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno de la Región de la Araucanía, Patricio Esparza González.

Participantes

Del encuentro participaron representantes de la dirección de Promoción de Exportaciones (Pro Chile); el área de Cooperación Internacional del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; el Conicet Comahue; el Servicio de Cooperación Técnica del Gobierno de la Araucanía (Sercotec); y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Por el sector académico asistieron la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de la Frontera, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad de Flores. También participaron el Instituto de Agroindustria y el Centro de Genómica Nutricional Agro Acuícola (CGNA).

Por el sector privado viajaron desde Chile representantes de la Asociación de Cerveceros de la Araucanía (ACAA), el sector turístico de Cura Cautín y Cura Rehue, y la Cámara de Comercio de la Araucanía y de Artesanías de comunidades mapuche.

El sector empresario neuquino también se hizo presente a través de organizaciones como la Unión de Empresarios Neuquinos, la cámara de Comercio de Villa La Angostura, la cámara de Mujeres PyMEs del Sur, el Centro PyME-Adeneu y el área de comercio exterior de la municipalidad de Zapala.

Varios de estos participantes exponen hoy y mañana de 16 a 22 en la muestra Neuquén Innova 2012, que culminará mañana, organizada por el gobierno de la provincia.