Se realizó el cuarto foro de la Micro Región del Norte Neuquino 

Con la priorización de cinco ideas proyecto vinculadas a actividades productivas y de fortalecimiento de las organizaciones, se realizó días atrás en Andacollo el cuarto foro de la Micro Región del Norte Neuquino, en el marco de las distintas acciones impulsadas para fortalecer el desarrollo económico de esa zona de la provincia. El próximo paso será la formulación de los proyectos y la gestión del financiamiento para su ejecución.

En este marco, en el encuentro que se realizó en Andacollo se presentaron once ideas proyectos y se avanzó en su priorización, definiendo cinco con las que se espera avanzar en una primera instancia, tanto en la formulación de los proyectos como en la gestión del financiamiento.

Los proyectos tratan sobre el acceso al agua en calidad y cantidad; fortalecimiento administrativo, legal y de gestión de las organizaciones de productores; mejoramiento de la comercialización de la actividad ganadera; aumento de la productividad y sostenibilidad de la producción ganadera y producción forrajera.

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés, destacó “el proceso constructivo que implica este trabajo, con el aporte de todos los sectores de la Micro Región y más allá, porque esto va a derramar resultados que esperemos que sean positivos más allá de esta zona. Quienes tenemos la tarea de gestionar tenemos el respaldo de la construcción colectiva, de la priorización realizada por quienes conocen el territorio, quienes saben hacia donde tenemos que ir para llegar a un desarrollo sustentable e integrado de toda la región” agregó.

“Que se haya priorizado en primer lugar al agua implica que hemos tomado conciencia de lo que es el recurso agua y como se tiene que trabajar este tema”, destacó la funcionaria.

Por su parte, el intendente local, Ariel Aravena, resaltó que “el documento que se elaboró y que hoy estamos compartiendo entiendo que es el norte del desarrollo para toda la región y ahí es donde tenemos que apuntar y nutrirnos todos para buscar el beneficio integral de nuestra zona, que no quede sólo en un discurso”.

Participaron de la actividad representantes de organismos nacionales, provinciales, municipios y organizaciones de productores que vienen participando de las distintas instancias de este espacio. Además representantes de distintas áreas del ministerio de Producción y Turismo, como la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu. También, el COPADE, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Cordecc, el ministerio de Agroindustria de la Nación, la Unidad de Cambio Rural (UCAR), municipios de la zona y de organizaciones de productores, entre otros.

Otras temáticas priorizadas

Las otras ideas proyecto que en su momento fueron seleccionadas contemplan un plan de formación de productores y técnicos; el fortalecimiento de la actividad foresto industrial; circuitos de agroturismo en el Norte Neuquino; una propuesta de mejora en la comercialización del ganado caprino a través del reposicionamiento de la Denominación de Origen del Chivito; el fortalecimiento de las cadenas de fibra ovina y caprina y el mejoramiento de la comercialización de los productos y subproductos de la apicultura.

Micro Región

La Micro Región es una iniciativa público-privada impulsada desde la UCAR tendiente a generar alternativas de desarrollo en un mismo territorio. En el caso de Neuquén, se seleccionó la zona Norte, alcanzando los departamentos Minas, Chos Malal y el norte de Ñorquín.

Durante el 2016, y en el marco de un proceso participativo, un equipo técnico trabajó en un diagnóstico de la zona y en la priorización de distintas actividades económicas para ser fortalecidas.