La propuesta apunta a brindar una oferta formativa virtual a estudiantes de escuelas secundarias y técnicas en habilidades para la inserción en el mundo del trabajo, orientación vocacional y herramientas para el mejor aprovechamiento de recursos de e-learning.

El 6 de noviembre se concretó el cierre del programa Mi Futuro Hoy, que tuvo como protagonistas a estudiantes que cursan el último año en escuelas secundarias y técnicas de diferentes localidades de la provincia del Neuquén.

La propuesta es articulada entre el ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación, la empresa Pan American Energy y Fundación Pescar. Como programa apunta a brindar una oferta formativa virtual en habilidades para la inserción en el mundo del trabajo, orientación vocacional para la consecución de estudios superiores, y para el mejor aprovechamiento de recursos de e-learning.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, resaltó la importancia de proyectos como este “porque permiten desarrollar las oportunidades de los futuros egresados y egresadas con el acercamiento a nuevas opciones de formación en línea”. Agregó que estos espacios colaboran “con las y los estudiantes acercándoles propuestas y ofertas educativas, y guiándoles a descubrir sus vocaciones y proyectos personales”.

Por su parte, la directora general de Convenios Interinstitucionales, Natalia Arévalo, resaltó que, “en pos del futuro que les espera a nuestros jóvenes, intentamos con este tipo de acciones fortalecer habilidades en relación a su próximo egreso de la escolaridad, haciendo especial foco en la consolidación de un proyecto de vida ligado al trabajo y al estudio, brindando la mayor cantidad de herramientas disponibles desde la virtualidad”.

Mi Futuro Hoy aporta experiencias y herramientas prácticas, partiendo de la auto reflexión y el conocimiento sobre el perfil personal de cada uno, sus habilidades, fortalezas y aptitudes, hasta el armado de CV y la búsqueda de empleo.

Contempla también el trabajo sobre la preparación y el desempeño durante entrevistas laborales, y un panorama de reflexión e información conjunto sobre las oportunidades laborales en cada una de las localidades en función de sus matrices económicas.

Como objetivos, este trayecto apunta a la consolidación de las habilidades y competencias de aprendizaje digital que ya vienen poniendo en práctica las y los estudiantes; al fortalecimiento de su conexión con el mundo del trabajo y la preparación para su inserción en el mismo; y a la profundización de sus intereses de educación superior a través de un proceso de orientación vocacional y del conocimiento de las ofertas educativas disponibles en el territorio provincial.

Del acto participaron además el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret del CPE, Oscar Frassone, la directora provincial de Educación Secundaria del CPE, Graciela Gracia, y la directora provincial de Enlace Institucional del ministerio de Educación, Marisa Sack.