La iniciativa propone fortalecer el compromiso de la comunidad educativa con el medio ambiente, a través del conocimiento y mejora del uso que se hace de la energía y de los conceptos principales de la eficiencia energética.

En una acción articulada entre el ministerio de Gobierno y Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE), la empresa Pampa Energía, Montajes y Servicios Integrales, este miércoles 15 de diciembre se llevó a cabo el cierre del programa de eficiencia energética, una capacitación destinada a docentes, estudiantes, auxiliares y comunidad educativa en general.

El programa contó este año con la participación activa de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 17. En una primera experiencia, en el 2020 realizaron dicho nivel las EPET 1 y 6. A la fecha, participaron de este trayecto más de 90 estudiantes.

El proyecto se desarrolla a través de espacios de experiencias educativas con formato de talleres, y consta de tres niveles: en el primero se implementan los aprendizajes en los hogares; en el segundo se implementan en instituciones educativas; y en el tercero, las y los estudiantes se profesionalizan para ser capacitadores. En las experiencias que propone este proyecto educativo que estudia el consumo de los hogares, se establece como objetivo disminuir el consumo energético existente en el domicilio donde reside cada estudiante.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch valoró la acción articulada y destacó que “estos talleres ofrecieron espacios de intercambio de experiencias entre pares, donde se propusieron actividades colaborativas y participativas que concluyeron en proyectos innovadores de ahorro energético”.

Por su parte, el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone señaló que «esta acción apuntó a fortalecer el compromiso del establecimiento educativo con el medio ambiente, a través del conocimiento del uso que hace de la energía y de los conceptos principales de la eficiencia energética. En este sentido, la capacitación consistió en la realización de diferentes talleres a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos».

Finalmente, la directora general de Convenios Interinstitucionales de la Coordinación de Educación Social y Cultural, Natalia Arévalo destacó esta iniciativa, ya que “propone que las y los estudiantes implementen acciones de eficiencia energética basadas en metodologías participativas, generando conciencia y nuevos hábitos orientados al cuidado del ambiente, con una impronta de impacto social y cultural”.

En Neuquén, en una tarea articulada, el programa es impulsado por el Ministerio de Educación (Dirección General de Convenios Interinstitucionales), el Consejo Provincial de Educación (a través de la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET); la empresa Pampa Energía, quien financia el proyecto; y Montajes y Servicios Industriales SRL.