Se realizó con éxito la segunda Expo Alumiel 2018

El fin de semana pasado, se llevó a cabo en Aluminé la segunda exposición de Miel –Alumiel– de la que participaron apicultores de Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba y la localidad chilena de Villarrica.

La Asociación Apícola Aluminé resultó ganadora del concurso de mieles, destacándose en la categoría mieles claras, en tanto que el segundo lugar fue para Elsa González Barbagelata, de Villa La Angostura. En la categoría mieles oscuras, el primer premio fue para Julio Parada, de Las Ovejas, mientras que el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N°1 de Plottier se quedó con el segundo puesto.

El intendente Gabriel Álamo destacó la labor apícola en la región y agradeció a quienes se acercaron a disfrutar de la segunda exposición.

El predio del polideportivo de Aluminé contó con stands de exposición y venta, charlas técnicas y un patio gastronómico con puestos de platos regionales gourmet. El evento formó parte de la “Semana de la miel” y se estructuró en relación con tres ejes: capacitación, espacio para los productores del sector y exposición y venta.

La primera jornada de Alumiel 2018 transcurrió con una visita por la Sala de Extracción para conocer el trabajo que realizan los apicultores de Aluminé. Ese día se inauguró el espacio de stands con degustaciones y comercialización de productos y la jornada cerró con espectáculos artísticos. En el segundo día hubo charlas sobre “Trazabilidad de las Mieles Argentinas”, a cargo del coordinador del área de Apicultura de la dirección nacional de Alimentos y Bebidas del ministerio de Agroindustria, seguido por el editor de la revista cordobesa “Espacio Apícola”.

Por la tarde, distintos apicultores expusieron sobre las ventajas y los desafíos de sus emprendimientos y desde la subsecretaría de Producción se ofreció una charla explicativa de las modificaciones sustanciales que tuvo la Ley Apícola.

Por la noche se inauguró la Expo, con la presencia de la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, quienes entregaron los premios a los ganadores del concurso de mieles, para el cual se distribuyeron cerca de 900 muestras entre los visitantes y productores, con el propósito de lograr la mayor variedad de criterios de evaluación. Se presentaron 11 mieles claras y 8 oscuras provenientes de Neuquén, Río Negro y Chubut.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, agradeció a los presentes por el apoyo a la actividad apícola, así como también al municipio de Aluminé, al gobierno provincial y a las distintas instituciones y organismos que “articulan el trabajo para brindar soporte a tantos emprendedores”.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, agradeció a los presentes por el apoyo a la actividad apícola.

Por su parte, el intendente Gabriel Álamo destacó la labor apícola en la región y agradeció a quienes se acercaron a disfrutar de la segunda exposición.

Aseguró que continuará trabajando para consolidar la actividad y seguirá apostando a expandir esta iniciativa. “Alumiel fue una decisión que aunó esfuerzos a nivel local y provincial para reconocer el trabajo de los apicultores, promover las propiedades de la miel como producto natural, destacar la calidad y utilidad de los subproductos que surgen de la apicultura y fomentar el consumo interno”, indicó.

Alumiel 2018 contó con la organización de la municipalidad de Aluminé y de la Asociación de Apicultores de Aluminé y la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), en conjunto con el ministerio de Producción e Industria (a través de la subsecretaría de Producción y el Programa Apícola del Centro PyME-Adeneu), el ministerio de Turismo, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Además, fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), y contó con el apoyo del ministerio de Agroindustria de la Nación.

El evento formó parte de la “Semana de la miel” y se estructuró en relación con tres ejes: capacitación, espacio para los productores del sector y exposición y venta.