Alumnos de las escuelas técnicas de la Patagonia participaron de dos jornadas evaluación de trabajo intensivo en el Espacio Duam de Neuquén.

Se concretó la etapa regional pre clasificatoria de las Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica, en la que participaron más de 350 alumnos de primero, segundo y tercer año del ciclo superior de las escuelas técnicas públicas y privadas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

En el cierre de la actividad estuvo presente la ministra de educación, Cristina Storioni, quien dijo que en el encuentro “pudimos ver que Neuquén es compromiso, como lo dice la letra de nuestro himno provincial. Estamos comprometidos con la educación, con crear espacios que desarrollen el espíritu técnico- científico de nuestros chicos, sus habilidades y aprendizajes”.

La ministra destacó el nivel de conocimiento para la resolución de problemas y la creatividad de los participantes; y el trabajo de más de 40 docentes que acompañaron a sus estudiantes.

Para la organización de la competencia, fueron divididos en categorías. Integradora I y II para Construcciones; y una única categoría integradora para Electromecánica. Los alumnos que participaron son los clasificados en su instancia escolar provincial.

En las mesas de trabajo, los equipos respondieron las consignas del mismo modo que lo harían con un cliente real, lo que permite elaborar prácticas profesionales derivadas de las herramientas pedagógicas del certamen. Los problemas vinculados a cada una de las modalidades  fueron propuestos por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y luego enviados al jurado compuesto por integrantes de la Federación de Técnicos y profesionales de todo el país, quienes deberán evaluar los resultados y determinar qué equipos participarán en la instancia Nacional que se desarrollará en Córdoba del 14 al 18 de noviembre.

En paralelo a la competencia se realizaron charlas técnicas sobre distintas temáticas, entre ellas “Comparativa de Arranque”, “Sistema Constructivo BME”, “Plataforma Tia Portal” y  “Concepto de motores”, destinadas a los docentes y directivos de las instituciones que estuvieron presentes, un recurso para mantener incomunicados a los estudiantes de sus referentes escolares.

“Estos encuentros permiten conocer y comparar los conocimientos de las escuelas técnicas, debido a que todos los conocimientos involucrados en las olimpiadas son parte de los planes de estudio”, expresó Daniel Villalba, docente de la Escuela Industrial 4 de Río Gallegos.

El Encuentro Nacional de Construcciones es organizado desde el 2007 por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las 24 jurisdicciones con el apoyo de los colegios técnicos, la Federación de Técnicos de Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la República Argentina (UOCRA). EN el año 2014 se incorporó la Olimpiada de Electromecánica por su relevancia pedagógica.

La ministra destacó el nivel de conocimiento para la resolución de problemas y la creatividad de los participantes; y el trabajo de más de 40 docentes que acompañaron a sus estudiantes.