Se realizaron las IV Jornadas Farmacéuticas Provinciales

El ministerio de Salud informó que el viernes se realizaron las IV Jornadas Farmacéuticas Provinciales. Las actividades se desarrollaron en el salón de usos múltiples del hospital Natalio Burd de Centenario, y fueron destinadas al personal farmacéutico de los hospitales públicos.

La farmacéutica del hospital de Centenario y una de las organizadoras de las actividades, Lorena Zappacosta, expresó que “estamos contentos porque, aunque las jornadas son para el sector público, vinieron farmacéuticos del sector privado también”. Agregó que “estas jornadas son de carácter informativo, los expositores muestran el trabajo que están desarrollando en cada uno de los hospitales y eso nos sirve para unificar criterios”.

Las primeras palabras de las jornadas estuvieron a cargo del farmacéutico Gustavo Ugon. “La verdad fue bueno escucharlo, sobre todo porque somos muchos farmacéuticos nuevos en el sistema”, dijo Zappacosta y agregó que “nos habló sobre la historia y de cómo surgieron los farmacéuticos en los hospitales de la provincia”.

Asistieron a las jornadas farmacéuticos de los hospitales de San Martín de los Andes, Cutral Co-Plaza Huincul, Chos Malal, Castro Rendón, Heller, Bouquet Roldán, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa La Angostura, Zapala y Centenario. También hubo farmacéuticos del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), de la localidad de Catriel (Río Negro), desde la Obra Social de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro (Ospepri), y el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

En la apertura de la jornada también estuvieron presentes el jefe de Zona Sanitaria I, Carlos Florines, y el director del hospital de Centenario, Alejandro Zapata. Por la organización asistió Natalia Crespo; y la especialista en Esterilización, Carolina Chiodini.

Las IV jornadas

Durante la actividad, que se desarrolló de 8 a 16, se abordaron diferentes temáticas como “Historia del inicio de la Farmacia Hospitalaria en el Sistema Público de Salud de Neuquén”; “Historia del inicio de la Central de Esterilización en el Sistema Público de Salud de Neuquén”; “Evolución de la Central de Esterilización en el sistema Público de Salud de Neuquén”; “Ciclo Integrado del uso racional de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias”; “Formulario Terapéutico versión Digital”; “Dirección de Bioética e investigación. Becas SISNe”; “Proyecto sobre Coordinación Farmacéutica de Zona Sanitaria”; “Proyecto de Residencias HPN”; “El Farmacéutico en Gestión del Producto Médico”; “La mirada Farmacéutica de la gestión de Medicamentos desde Abastecimiento”; “Coordinación de Medicamentos Esenciales de Nación”; y “Uso correcto del Colagenasa + Cloranfenicol ungüento en curaciones de heridas”.

Los expositores fueron Gustavo Armand Ugon, María Soledad Gielis, Santiago Hasdeu, Juan Francisco Gabriel, Cecilia Labriola, Cecilia Guevara, Daiana Campos, María Lisa Cánepa, Ángela Guerrero, Daniela Villafañe, Bettina Bega, Rubén Toledo y Miriam Betucci.

Las primeras jornadas farmacéuticas provinciales se realizaron en el hospital Bouquet Roldán, las segundas en Junín de los Andes y las terceras en el Castro Rendón.