Las actividades se desarrollaron en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul y en el salón de la Asociación Pro Ayuda al hospital Zapala.

Se realizó una jornada destinada a capacitar a personal de cocinas institucionales sobre el manejo de alimentos libres de gluten. La actividad fue organizada por el Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celiaco del Neuquén (Giapacen), un equipo que está integrado por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

“Es una satisfacción muy grande ver el interés de las personas que concurrieron”, dijo la técnica en Alimentos Ángeles Hernández; a lo que la nutricionista Fabiana Echevarria agregó que es importante que “en los diferentes ámbitos, la comunidad celiaca pueda tener la tranquilidad y seguridad de que los alimentos que se sirven reúnen los requisitos de calidad necesarios”.

Participó personal de cocinas de los hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul, Villa El Chocón, Rincón de los Sauces y sanatorios y clínicas privadas de la localidad; auxiliares de servicio de establecimientos educativos; docentes; personal de CCI y UAF; y de cocinas de hoteles y restaurants.

En una segunda instancia participó personal de las cocinas de los hospitales de Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, Aluminé y Loncopué; auxiliares de servicio de establecimientos educativos; docentes; personal de hogares de niños y adultos mayores; y de cocinas de restaurants.

La capacitación incluyó conceptos básicos sobre la enfermedad celiaca, cuidados en la elaboración y servicio de alimentos libres de gluten y planteo de opciones para el manejo adecuado de menús sin gluten.

Los organizadores manifestaron su agradecimiento a las nutricionistas de los hospitales anfitriones (Zapala y Cutral Co-Plaza Huincul) por la organización local y la difusión que permitió que en ambas actividades se cuente con una importante participación.

La enfermedad celíaca 

Es una enfermedad intestinal crónica con alto grado de prevalencia en la población del país. De acuerdo con estimaciones del ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada 100 personas es celíaca, por lo que se estima que habría aproximadamente 400.000 celíacos en la Argentina.

Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología, para lo cual no existe terapia farmacológica.

Una vez diagnosticada, el tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.