Se realizaron dos nuevas vaginoplastías en el Sistema Público de Neuquén

En las últimas semanas se realizaron dos nuevas vaginoplastías en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, y ya son tres las cirugías que se realizaron en el Sistema Público de Neuquén. Este tipo de intervenciones están contempladas en la Ley N° 26743 de Identidad de Género, enmarcadas a nivel provincial en el eje estratégico Salud Sexual y Reproductiva del Plan Provincial de Salud 2019-2023, para garantizar el derecho al reconocimiento de la identidad de género y el goce de la salud integral.

La primera vaginoplastía en la provincia se realizó en noviembre del año pasado en dicho hospital y al igual que en esa oportunidad vino un equipo de cirujanos del Hospital Escuela Eva Perón de la provincia de Santa Fe, que estuvo acompañado por profesionales de la especialidad del HPN.

La ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó: “La realización de este tipo de intervenciones son fundamentales para seguir garantizando el derecho a la identidad de género y por ende el goce de la salud integral. Es importante seguir trabajando en la formación constante para brindar mayor acceso a intervenciones quirúrgicas de este tipo y acompañar así el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género”.

Además, indicó: “Desde el área de Diversidad Sexual del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud se trabaja permanentemente en garantizar el derecho de acceso a la salud de todas las personas y el derecho a la no discriminación en la atención sanitaria”.

Por su parte, la referente de Diversidad Sexual, Daniela Maidana, señaló: “Estas cirugías están en el marco de la Ley 26743, de la cobertura de esa ley, de la demanda de las personas para tener un cuerpo acorde para su vida plena”.

El Hospital Provincial Neuquén trabaja constantemente en la formación y adquisición de experiencia en este tipo de cirugías, con el propósito de dar respuesta a la salud de cada persona.

En este sentido, Sebastián Lusetti, médico cirujano del HPN especializado en cirugía plástica, detalló: “Se realizaron dos genitoplastías feminizantes, es decir, dos neo vaginas a dos pacientes, una de 24 años y otra de 28. Cada una de las cirugías duró aproximadamente unas seis horas, y ambas pacientes salieron sin ningún tipo de complicación, solo quedaron internadas cinco días luego de las intervenciones, para realizarles los cuidados más inmediatos. Son vaginas orgásmicas, totalmente funcionales”.

Además, Lusetti, quien realizó la residencia de cirugía general y la formación de cirugía plástica en el HPN, destacó: “Para estas dos intervenciones, como en la primera realizada en noviembre pasado, vino un equipo de profesionales encabezado por el médico cirujano Aníbal Obaid, y en esta oportunidad fue ayudado por nuestro equipo de cirugía que integramos junto a Lucas Ferreyra y Lucio Diaz Tavano, ambos médicos cirujanos”.

Obaid y su equipo, conjuntamente con la colaboración del equipo de profesionales de cirugía del HPN, continuarán trabajando en la formación y fortalecimiento de este tipo de intervenciones que benefician la salud integral de las personas.

“La idea es con el tiempo formar nuestro propio equipo para realizar este tipo de cirugías en el hospital”, dijo Lusetti y agregó: “El 6 de abril vamos a viajar a Santa Fe con el equipo del hospital para continuar con la formación”.

Es importante destacar que no todos los procedimientos se pueden aplicar en todos los casos, por lo cual es fundamental la evaluación del equipo de salud tratante sobre el abordaje quirúrgico adecuado y viable en cada caso.