Se realizaron colectas de sangre en Junín de los Andes y Senillosa

En el marco del Día Nacional por del Donante de Médula Ósea que se celebrará el 1º de abril, el gobierno de la provincia del Neuquén organizó una colecta de sangre en Junín de los Andes y Senillosa. En esta instancia los donantes pudieron, además, expresar su consentimiento y registrarse como donantes de médula ósea.

La actividad, organizada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, contempló acciones para promocionar y difundir la donación de sangre y el registro de células progenitoras homotopéyicas (CPH). A la vez, se buscó sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta acción de manera voluntaria y habitual.

El martes 15 se realizó la XV colecta en el hospital de Junín de los Andes y el equipo técnico de la institución informó que participaron 40 ciudadanos de los cuales dos manifestaron su interés para registrarse como donantes de médula ósea.

Por otra parte, el jueves 17 por la mañana se hizo lo propio en el nosocomio de Senillosa y participaron veinte donantes. La actividad se realizó conjuntamente con la dirección del hospital, el equipo del área programa, el servicio de enfermería y el sector de cocina; el Centro Regional de Hemoterapia y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Cucai.

Dentro de lo previsto, se planificó para el miércoles 30 de marzo el desarrollo de una charla informativa sobre donación de sangre y médula ósea en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915 de Neuquén capital. El jueves 31 de 8 a 13 habrá una colecta de sangre y se realizará el registro de donantes voluntarios de médula ósea en el mismo lugar.

Colectas

A través de las colectas externas de sangre, se busca reforzar la idea de que todas las personas pueden necesitar una transfusión, ser donantes voluntarios y ayudar a salvar una vida.

Ser donante voluntario y habitual implica que la persona en forma programada, al menos tres veces en el año, se acerque a donar sangre para cualquier paciente que lo requiera. De esta manera se garantiza la disponibilidad del recurso durante todo el año.

Pueden donar sangre las personas de buena salud de más de 18 años – los chicos de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres– y menos de 65; y que pesen más de 50 kilos. Para hacerlo deben presentar Documento Nacional de Identidad, pasaporte, cédula u otra identificación con foto; y no es necesario que estén en ayunas, aunque se debe evitar ingerir alimentos que tengan materias grasas antes de la extracción. Se recuerda que deben pasar alrededor de tres meses entre cada donación y ante cualquier duda, pueden consultar con el personal de salud.

Para registrarse como donantes de médula ósea los requisitos son similares, soló que pueden inscribirse las personas de 18 a 55 años; completar datos personales; firmar consentimiento informado y donar una unidad de sangre.