Se realizaron capacitaciones en el ámbito del Sello Igualdad

 

El pasado 25 de julio se realizaron -en instalaciones de la Subsecretaría de Turismo- los talleres de “Perspectiva de género y desigualdad en el mundo del trabajo” y de “Violencia por motivos de género” dictado por la capacitadora Laura Rojo Billy, consultora externa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MINTURDEP).

El encuentro convocó a referentes de la temática de género de las organizaciones participantes del sector público y privado, y al personal de la Subsecretaría de Turismo en el que participaron un total de 34 personas. En representación del ministerio de Turismo estuvieron presentes el Subsecretario de Turismo, Hernán Santarelli, y la directora general del área de calidad, Fabiana Ripoll a cargo del programa, autoridades, y personal técnico.

La capacitación del personal es de carácter obligatorio para los participantes del programa de calidad, con el objetivo de sensibilizar en igualdad de género para crear ambientes de trabajo más inclusivos e igualitarios.

Sobre el encuentro, la capacitadora Laura Rojo Billy, sostuvo que “se trata de talleres de sensibilización vinculados al Sello Igualdad, para trabajar la perspectiva en el ámbito laboral, el tema de las violencias de género en los ámbitos laborales y en los distintos ámbitos de actuación. Se trata de intercambios de experiencias, de comenzar a profundizar en algunas temáticas que a veces no están tan en el tapete para propiciar espacios más igualitarios, en los que todas las personas nos podamos desempeñar mejor y podamos ser a su vez mejores personas, mejores organizaciones, y de esa manera también generar un turismo para todas las personas”.

En cuanto a la convocatoria comentó que “en nuestra actividad turística tenemos el privilegio de que venimos trabajando mancomunadamente desde hace muchos años entre el sector público y privado, además muchas organizaciones de la ciudad de ambos ámbitos que se suman y que manifiestan voluntariamente el interés en esto porque esa es otra clave importante, y por supuesto que aquí quedó de manifiesto.

“Sello Igualdad”

El Sello Igualdad es una herramienta del SACT-Sistema Argentino de calidad turística que tiene el propósito de promover buenas prácticas para la igualdad y la eliminación de la violencia por motivos de género dentro de las organizaciones turísticas; impulsando una transformación cultural por la igualdad de género mediante el abordaje de políticas y prácticas de formación y de promoción de derechos.

Este Sello contiene diez pautas a cumplimentar, actualmente en etapa de capacitación y seguimiento, y culminará en el mes de septiembre con la etapa de evaluación mediante auditorías externas, en donde podrán obtener el reconocimiento con este sello aquellas organizaciones que logren incorporar los requisitos.

La implementación de esta norma también incluye asistencias técnicas individuales a las organizaciones adheridas al programa, en los rubros de: Secretarías de turismo, agencia de viajes, restaurantes, museos, y hoteles de la ciudad de Neuquén capital, con el objetivo de evaluar los avances en el cumplimiento de requisitos en el sello.

Laura Rojo Billy, también se expresó respecto al tema, y destacó que “la igualdad es el horizonte hacia el que apuntamos, porque si bien el sello lo que trabaja de manera directa es la perspectiva de género, precisamente porque sabemos que tristemente hay desigualdades, el sello toma el nombre de igualdad justamente para tratar de salvar esa brecha. Podría también ser efectivamente equidad o diversidad. Igualdad es el término que se elige porque es a lo que aspiramos, a que las personas independientemente de nuestro género podamos acceder a las mismas posibilidades, podamos desempeñarnos en distintos ámbitos potenciando lo mejor que tenemos, creciendo personal y profesionalmente, y sabemos que justamente eso no siempre es así. En definitiva lo que nos iguala son nuestras diferencias, por ahora tenemos un montón de caminos ya avanzados y recorridos, pero queda mucho aún por recorrer”.

El encuentro convocó a referentes de la temática de género de las organizaciones participantes del sector público y privado, y al personal de la Subsecretaría de Turismo en el que participaron un total de 34 personas.