Se realizaron actividades por el Día Mundial Sin Tabaco

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que hoy se realizaron acciones de promoción con el fin de difundir los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco. La actividad se desarrolló frente al Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén y se hicieron en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que fue el pasado 31 de mayo. Participaron la cartera de Salud, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la Obra Social de Petroleros Privados (Ospepri) y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda).

Graciela Becker, del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludables, explicó que “entregamos folletería con información de cómo impacta en la salud el consumo de tabaco y algunos presentes, junto a la gente del Instituto y Ospepri”. Agregó que “también desde el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) trajeron semillas que intercambiamos por cigarrillos. Cada uno informó sobre los programas y las propuestas que tenemos para ayudar a la gente que decide ingresar en un tratamiento para dejar de fumar”.

La actividad se desarrolló frente al Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén y se hicieron en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que fue el pasado 31 de mayo.

“Desde Salud lo que ofrecemos a la gente es acercarse al centro de salud u hospital más cercano y consultar al médico. Ellos van a ser quienes deriven o inicien el tratamiento con el paciente”, dijo Becker y agregó que “siempre sugerimos recurrir a un profesional que sepa y tenga conocimientos en estas temáticas. Están los recursos para acompañar un tratamiento y la medicación si hace falta”.

En referencia al consumo de tabaco, Becker comentó que “ha disminuido en la provincia. En 2005 se hizo una de las encuestas de factores de riesgo a nivel nacional y en relación con la última que se hizo en la provincia en 2013, disminuyó en diez puntos el índice de población que consume tabaco”. Añadió que “en esto influyen las campañas, las reglamentaciones para no fumar en lugares cerrados y la disposición de los tratamientos gratuitos”.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la dirección de Salud Colectiva y el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la cartera sanitaria; el ISSN; Ospepri y la Superintendencia de Servicios de Salud Neuquén.

Cada año, el 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

En referencia al consumo de tabaco, Graciela Becker comentó que ha disminuido en la provincia.