Se realizarán las Jornadas Provinciales de la Donación

Con el objetivo de fortalecer el Centro Regional de Hemoterapia y reforzar la Red de donación de sangre, se invita a todos los profesionales de la salud interesados en participar de las Jornadas Provinciales de la Donación que se desarrollarán el 10 y 11 de noviembre de 8 a 16 en el Auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldan, ubicado en Planas 1920 de Neuquén capital.

Las actividades son gratuitas y se enmarcan en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora el 9 de noviembre.

Al respecto, la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats, explica que “el objetivo de las jornadas es fortalecer el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y reforzar la Red de Donación de Sangre en cada Zona Sanitaria a través de los hospitales cabecera”.

Asimismo, recordó que todas aquellas personas interesadas en ser donantes voluntarios y habituales en la ciudad de Neuquén deben acercarse al CRH. “Debemos fortalecer este tipo de espacios cómodos y accesibles brindando una atención médica integral; además de contar con equipamiento de última generación que permite un proceso seguro de extracción, fraccionamiento, almacenamiento y distribución”, resaltó la directora.

Las jornadas, denominadas Cambiando Paradigmas contarán con las presentaciones de profesionales del sistema público y privado de la provincia del Neuquén, de la ciudad de Buenos Aires, de Córdoba, y del Centro Coordinador Único de Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Neuquén (CUCAI).

Algunas de las temáticas a desarrollar son inmunohematología, donación y trasplante de células hematopoyéticas, trasplante renal, uso del hierro en medicina transfusional, laboratorio de hemoderivados, modelo de donación voluntaria de sangre, sistema nacional de sangre, virus emergentes relacionados a hemoterapia, tecnología sobre biología molecular, presentación de la Red Provincial de Hemoterapia de Neuquén, entre otros.

Todos aquellos interesados en participar deben inscribirse en el siguiente correo electrónico: crhnqn.secretaria@gmail.com o comunicarse telefónicamente al Centro Regional de Hemoterapia de Neuquén (299) 4481213 / 2595.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se conmemora en nuestro país desde septiembre de 2004 tras la aprobación de la Ley Nacional N°25936, bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado y con motivo de recordar la fecha de 1914 en la que Luis Agote llevó a cabo la primera transfusión mediante una técnica que había desarrollado en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires.