Se realizarán Jornadas de Investigación en Salud en la UNCo

El lunes y el martes se desarrollarán las Jornadas de Investigación en Salud en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Médicas y el hospital Castro Rendón. Durante dos días habrá numerosas mesas de debate y presentaciones de estudios locales de investigación realizados por estudiantes, residentes, profesionales y los miembros del equipo de salud. La actividad es libre y gratuita.

El coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías de Neuquén y secretario de Postgrado de la Facultad de Medicina, Santiago Hasdeu, dijo que “es muy interesante reunir a investigadores que trabajan en ámbitos muy diferentes y estudian e investigan sobre la salud desde profesiones y miradas muy variadas”.

“Quienes concurran podrán conocer aportes que hacen los estadísticos, los enfermeros, los psicólogos, los infectólogos, los economistas, los bioquímicos, los médicos desde el centro de salud o desde una terapia intensiva”, indicó Hasdeu y agregó que “es muy enriquecedor conocer qué investigan, cómo investigan y sus percepciones sobre la investigación en la región, como así también saber qué puede hacerse para facilitar investigaciones pertinentes, de calidad y que colaboren a mejorar la salud de las personas en la región”.

“Pusimos inicialmente un cupo para presentar 24 investigaciones locales, y nos vimos ampliamente superados por la gran cantidad de investigaciones que se desean presentar. Hay muchas investigaciones que representan una gran transferencia de conocimiento entre el mundo de la academia y las políticas públicas, y eso es de gran interés tanto para la Universidad, como para los sistemas de salud. Muchas investigaciones de las presentadas generan nuevas preguntas e interrogantes, y eso es parte del ciclo virtuoso de la investigación”, finalizó el coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías.

Las actividades comenzarán el lunes a las 8.30 con el acto de apertura. En las mesas de debate del primer día, se abordará el panorama de investigación en salud en la región. En esta mesa participarán referentes de investigación de los ministerios de Salud de Neuquén y de Río Negro, de la Facultad de Medicina, de la Facultad de las Ciencias y el Ambiente de la Salud y de los departamentos de Docencia e Investigación de los hospitales Castro Rendón y Cipolletti.

En otra mesa se discutirá acerca de los facilitadores y obstáculos de la investigación a nivel local desde la visión de distintos investigadores regionales. En esta mesa participarán especialistas en investigación cuantitativa y cualitativa, que investigan tanto desde centros de salud como desde hospitales de alta complejidad. Luego, y hasta alrededor de las 16, se presentarán investigaciones desarrolladas a nivel regional.

El segundo día, desde las 9, se retomarán las actividades con la mesa redonda que abordará la investigación en primera persona y desde los jóvenes investigadores, estudiantes y residentes. Luego se desarrollarán varios segmentos con nuevas presentaciones de estudios de investigación realizadas a nivel local, en los sistemas de salud de Río Negro y Neuquén, y en distintas unidades académicas y universidades.