Se realizarán en Neuquén las Jornadas nacionales sobre patologías respiratorias

Se realizarán en Neuquén las Jornadas nacionales sobre patologías respiratorias

agosto 25, 2011

Se extenderán durante mañana y el sábado. La subsecretaría de Salud informó que los profesionales de la provincia y auditores del ISSN podrán asistir gratuitamente, y que habrá becas para residentes del Hospital Castro Rendón y alumnos de la carrera de Medicina de la UNComa.

La subsecretaría de Salud informó que los días viernes 26 y sábado 27 de agosto se realizarán en Neuquén las IV Jornadas Nacionales de Respirosonmonología. En el encuentro serán tratados los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, con la participación de especialistas internacionales, nacionales y regionales.

Las jornadas fueron declaradas de interés provincial por el ministerio de Salud y se desarrollarán en el Salón Blanco de AMUC, ubicado en Av. Argentina 1025 de esta capital. El primer día, las actividades iniciaran antes de las 10 y finalizarán alrededor de las 20; mientras que el sábado 27 comenzarán a las 8 y se extenderán hasta el mediodía.

La actividad integrará la especialidad respiratoria a otras disciplinas de la medicina con las que se encuentra vinculada. El tema central del encuentro es el síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (Sahos). Se abordará su etiología, fisiopatología, incidencia y prevalencia; métodos de diagnóstico, aspectos terapeúticos, técnicas quirúrgicas, casos sospechosos y su asociación con el síndrome metabólico, hipotiroidismo, cardiopatías, síndrome menopaúsico y embarazo de alto riesgo.

Además, se realizarán mesas de debates sobre tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y manejo de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) aguda no HTA (Hipertensión Arterial) con VNI (Ventilación No Invasiva). Esta última modalidad también será tema de un taller que se realizará en el marco de las jornadas.

Desde el comité organizador, conformado por Eduardo Yañez, Claudio Becerra, Julio Silio, Sergio Homann, Ana Pincu y María Laura Gruttadauria, destacaron que las temáticas a abordar son “importantes para que los profesionales de cada rincón de nuestra provincia puedan, luego, plasmar los conocimientos adquiridos y de ese modo mejorar la calidad de vida de la población”.

Por ese motivo, se decidió que “dichos profesionales asistan sin costo alguno, como así también todos los médicos auditores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN)”. Además, se informó que habrá becas para residentes del hospital Castro Rendón y para alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa).

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (0299)154 734400 o (0299) 154 690690.