Se realizará una reunión de bibliotecas populares en Zapala

Se realizará una reunión de bibliotecas populares en Zapala

septiembre 22, 2009

La subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén saludó a las bibliotecas populares de la provincia por su día, e informó que este miércoles 23 de septiembre, se realizará una reunión de bibliotecas en Zapala.

Las bibliotecas populares de la provincia del Neuquén se reunirán este miércoles 23 en la localidad de Zapala. El motivo es celebrar el día de las bibliotecas populares y dar continuidad al plan iniciado en la reunión que mantuvieron en agosto en la capital neuquina, cuyo objetivo es reunirse periódicamente con el fin de dialogar acerca de necesidades reales que tiene cada una de ellas. Para esto se plantearán ejes de discusión y se trabajará con la modalidad taller.

En la actividad de mañana se espera que participen todas las bibliotecas del interior neuquino. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en la biblioteca popular Gobernador Elordi, situada en la calle Elena Vega Nº 485 de Zapala.

También se conmemorará el 139º aniversario de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), organismo estatal dependiente de la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Desde 1870 este organismo apoya y fomenta el desarrollo de bibliotecas populares en todo el territorio de la República Argentina.

En la reunión estarán presentes comisiones directivas, bibliotecarios y asistirá Cristina Cruz Mora, Directora General de Bibliotecas populares.

La subsecretaría de Cultura de la provincia informó que trabaja para obtener la regulación dominial de varias bibliotecas populares; y también se llevan a cabo gestiones con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) para solucionar la carencia de espacio físico de varias bibliotecas populares.

Además se discutieron las propuestas para capacitaciones de dirigentes y bibliotecarios que llevará a cabo la subsecretaría, entre otras formas de colaborar con el accionar de estas entidades. Durante el transcurso del 2009, se han realizado varios cursos de este tipo; como una capacitación sobre la situación impositiva de las bibliotecas, realizada junto a la Dirección de Rentas y la capacitación de Gestores Culturales organizada junto a la secretaría de Cultura de la Nación, entre otras.

El interés de esta subsecretaría es el de trabajar en apoyo de estas entidades de bien público, para facilitar su trabajo de conservación de la cultura y dando la posibilidad de acceder a ella en todo el suelo provincial, sobre todo a quienes menos tienen.

Bibliotecas de la provincia del Neuquén

En la provincia del Neuquén existe desde 1985 la Ley N° 1.627-1.628, (con posteriores decretos modificatorios N° 2979 y N° 4315), en cuyo texto se estableció que el gobierno provincial se compromete a otorgar subvenciones y material bibliográfico a todas las bibliotecas populares que se encuentren reconocidas por personería jurídica.

Esto permitió que sea posible la creación y mantenimiento de muchas bibliotecas en el interior neuquino. Actualmente funcionan 90 bibliotecas populares en la provincia, en situación regular y muchas otras se encuentran en proceso de formación.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la Dirección General de Bibliotecas Populares de la subsecretaria de Cultura de la provincia del Neuquén, teléfono (0299) 4425304/ 4476237/ 4436188.