Se realizará una jornada sobre inclusión educativa

El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección general Modalidad Educación Especial, informó que se realizará la jornada de capacitación “De la Integración escolar a la Inclusión educativa”, destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y a estudiantes de cuarto año de los profesorados de formación docente de la provincia.

El objetivo del encuentro es profundizar en el desarrollo de prácticas inclusivas, enfatizando en la superación de la barrera actitudinal hacia el colectivo de las personas con discapacidad. Además se brindarán herramientas y estrategias concretas para el trabajo en el aula.

La capacitación estará a cargo de María José Borsani, terapista ocupacional en salud mental por la Universidad Nacional de Rosario y maestra especializada en Educación Diferencial.

Borsani sostiene que “si privilegiamos la escuela como la institución social por excelencia donde transcurre la vida infantil, es indispensable construir una escuela inclusiva, pluralista, donde la diversidad sea concebida como un valor humano y reconocida como un valor educativo que puebla las aulas y se manifiesta a través de las diferencias étnicas, religiosas, lingüísticas, sociales, culturales, subjetivas, existentes en todo grupo escolar”.

Días y horarios

Por el gran interés del público, la capacitación se repetirá durante dos jornadas: el 14 y el 15 de noviembre, de 8 a 17, en el gimnasio de la EPEA N° 2 de Plottier.

Quienes deseen participar deben inscribirse a través del correo electrónico capacitacionesinclusivasnqn@gmailcom. En el mismo deben especificar qué día asistirán, ya que los contenidos dictados serán los mismos para ambos encuentros. Los cupos son limitados.

Acerca de la capacitadora

María José Borsani es terapista ocupacional en Salud Mental y maestra especializada en Educación Diferencial. Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables a las adecuaciones curriculares.

Ha desarrollado tareas docentes y profesionales en diversas instituciones y niveles educativos. Fue capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua del ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Es miembro fundadora y coordinadora del Equipo Interdisciplinario del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario y asesora pedagógica del Equipo de Apoyo a la Integración Educativa. Además, es autora de trabajos de difusión masiva y científica relacionados con el aprendizaje sistemático y la inclusión educativa.