Se realizará una jornada sobre Ataque Cerebro Vascular isquémico

Con el objetivo de abordar distintos aspectos relacionados con los Ataques Cerebro Vasculares (ACV), el 28 y el 29 de agosto se realizará en el Espacio Duam la primera jornada neuquina. La actividad comenzará con una presentación a cargo de la ministra de Salud, Andrea Peve, sobre la Red de Ataque Cerebro Vascular. La exposición será complementada desde los aspectos técnicos por la referente de la Red, Miriam Vicente.

El encuentro reunirá a numerosos especialistas nacionales y locales que expondrán sobre distintos aspectos de esta problemática y asistirán para capacitarse y enriquecer el abordaje de los ACV.

Durante la mañana, Gabriela Parrilla presentará la situación actual del ACV en San Martín de los Andes; Julio Fernández, coordinador de la Red ACV de Tucumán, disertará sobre redes de unidades de Stroke (ACV); Santiago Hasdeu, coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías del Neuquén, desarrollará costos sociales y económicos del ACV; Luciana Ortiz Luna, referente del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), expondrá sobre atención del stroke agudo en los servicios de emergencia, atención pre hospitalaria, Triage, escalas y guías; el jefe de Emergentología del Sanatorio Anchorena, Adolfo Savia presentará la iniciativa Angels de Buenos Aires; Luciana Obregón, del hospital Castro Rendón, desarrollará evaluación hospitalaria, Trombolisis Sistémica; mientras que Javier Sotomayor, de la Clínica Pasteur de Neuquén, disertará sobre manejo del ACV post tratamiento de reperfusión.

Por la tarde se espera que el Servicio de Imágenes del hospital Castro Rendón -con los profesionales Maximiliano Collombs y Emiliana Velazco- y Rosana Ceratto, del CNC de Neuquén, presenten Neuroimagenes y stroke.

Luego, desde el Instituto Oulton de Córdoba, Gustavo Foa Torres disertará sobre Trombectomía mecánica; Pablo Coronel, del hospital Bouquet Roldán de Neuquén, desarrollará Neurorehabilitación en stroke agudo; y Máximo Zimmerman, de Ineco de Buenos Aires, presentará estrategias modernas en rehabilitación de stroke.

Además, en la jornada se trabajará sobre telemedicina y ACV; y se realizará un taller de capacitación sobre la iniciativa Angels. Esta propuesta consiste en un programa de fortalecimiento para los equipos de salud orientado a optimizar las redes de ACV existentes con el apoyo de sociedades internacionales y locales. Las capacitaciones buscan mejorar los procesos de atención rápida y efectiva del ACV.

Desarrollo a nivel local

La semana pasada, en el hospital Bouquet Roldán se realizó una actividad de socialización sobre la Estrategia de Atención Sanitaria del ACV y la próxima implementación de la red provincial. El objetivo del encuentro fue fortalecer la Red de Ataque Cerebro Vascular y el desarrollo de la actividad fue coordinado por la referente de la red, Miriam Vicente.

En el encuentro se determinó quiénes serán los referentes médicos y de enfermería en el hospital. Además se anunció el comienzo de capacitaciones para reunificar los criterios de atención de los ACV.

De la actividad participaron unas 20 personas pertenecientes a la dirección del hospital y de distintas jefaturas, entre ellas medicina general, guardia, proyecto de refuncionalización, clínica médica, enfermería, coordinación interna de enfermería, coordinación externa de enfermería, y rehabilitación.