Se realizará una charla sobre violencia obstétrica

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que la jefa del sector Centro Obstétrico del hospital Horacio Heller, Elizabeth Puentes dará una charla abierta y gratuita sobre violencia obstétrica. Será mañana a partir de las 14, en la sede académica del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, ubicada en Mendoza 902 de esta capital.

La especialista mostrará a la población cómo está trabajando el hospital Horacio Heller el abordaje institucional sobre el respeto por los derechos que tiene la embarazada.

Para el equipo del sector Centro Obstétrico del Hospital Heller es importante que las embarazadas tengan la información necesaria para conocer el tema, y puedan elegir una institución que le ofrezca una maternidad segura; es decir, un lugar donde se las atienda respetuosamente y con una infraestructura adecuada, que ante una urgencia puedan tener la solución quirúrgica que se necesita, o la atención en una terapia tanto pediátrica como para la madre. El objetivo es tener un equipo humano que pueda manejar esa situación.

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se indicó que cuando se habla de parto respetado o humanizado se hace referencia a una modalidad de atención del parto centrada en lo que requieren las mujeres. Esto implica generar un espacio de contención en el que la madre sea la protagonista y donde el nacimiento del bebé se desarrolle de la manera más armónica posible.

En 2004 fue sancionada la Ley N° 25.929 que establece los derechos de las mujeres en relación con el embarazo, el trabajo de parto, parto y postparto, de las personas recién nacidas y de sus familias. En 2009 se aprobó la Ley N° 26.485 de Protección Integral para erradicar la violencia contra las mujeres que contempla la violencia obstétrica.

Del encuentro participarán también la médica psicoanalista y miembro del área de Género del Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (Inadi), Martha Inés Rosenberg; y la directora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), Perla Prigoshin.