Se realizará un simulacro de incendio en el edificio en la subsecretaría de Familia

Mañana se realizará un simulacro de incendio en el edificio de la subsecretaría de Familia del ministerio de Desarrollo Social, ubicada en Leguizamón 42. La actuación comenzará a las 10 y estará enmarcada en el Plan Anual de Capacitación planificado para el personal de la dependencia. Coordinada desde dirección de Seguridad e Higiene de la subsecretaría, participarán entre 50 y 60 agentes que se desempeñan en el lugar. Intervendrán Bomberos, Policía y el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

El edificio está dividido en tres niveles y el simulacro se desarrollará a partir de la división de roles por sector. En este sentido, cada nivel tendrá un líder que coordinará las acciones de todo el personal y reportará la situación de emergencia al coordinador general del edificio, quien tomará el control de la situación y dará la orden de evacuación.

“En principio se activarían los distintos roles de brigadas internas del edificios que están incluidas en el plan de contingencia”, explicó el coordinador Daniel Zilli.

“En cada piso hay un líder que será quien ayudará a transmitir la orden de evacuación y asegurarse de que no quede nadie en el lugar en caso de que haya que evacuar completamente. El líder de cada nivel coordinará las acciones de todo el personal y a la vez reportará al encargado general del edificio, que es quien tomará el control de la situación y quien dará la orden de evacuación. Una vez que el responsable del edificio determine y verifique la existencia de emergencia, dará la orden de evacuación”, amplió Zilli.  Una vez sucedido esto, el personal deberá trasladarse al punto de reunión o encuentro.

Ya disparados los roles de llamada y determinación de la emergencia, se informará a las instituciones externas involucradas y el estado de situación, a la vez que se procederá a la evacuación. Mañana puntualmente los bomberos tomarán el control de la situación, dado que se tratará de un simulacro de incendio. Consiguientemente, intervendrán la Policía y luego el SIEN.

El tiempo estimado de evacuación sería menor a cuatro minutos y la participación de Bomberos, Policía y SIEN se sustenta en el trabajo en equipo entre instituciones en situaciones de emergencia.

“Este simulacro se viene organizando desde hace siete meses, con el objetivo de trabajar sobre la actitud de los agentes como herramienta de cambio frente a situaciones de emergencia, apuntando al trabajo de prevención y capacitación”, detalló Zilli.

Esta práctica de simulacro está enmarcada en el Plan Anual de Capacitación para el personal de la subsecretaría de Familia. En dicha planificación, se incluyen otras formaciones y preparaciones, como el uso de extintores con bomberos, reanimación cardiopulmonar (RCP) con el SIEN y primeros auxilios. Asimismo, se realizará en todos los edificios que dependen de Familia, como hogares, centros de desarrollo infantil (CDI), hogares de adultos mayores, delegaciones del interior de la provincia del Neuquén y oficinas descentralizadas de Neuquén.

Además, se incorpora al plan y en conjunto con la Casita de Prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), un plan anual de Pausa Activa en el trabajo. “Esto es un ejercicio que no dura más de diez minutos en el puesto de trabajo en materia de elongación, a fin de evitar problemas cervicales, de malas posturas”, concluyó Zilli.