Se realizará un encuentro de mujeres destacadas

Desde la subsecretaría de las Mujeres se convocó para mañana a mujeres que fueron destacadas durante la gestión de la subsecretaria Patricia Maistegui. La actividad, llamada Mujeres destacadas que se encuentran, se llevará a cabo a partir de las 10.30 en el Club de Empleados Provinciales del Neuquén (Cepron) y será articulada por NQN LAB.

El objetivo será generar espacios para compartir entre quieres quienes fueron reconocidas de 2016 a 2019 en toda la provincia y que, a su vez, se reconozcan a ellas mismas como constructoras de la realidad social, el pasado y el presente de la provincia. Serán en total 56 las mujeres destacadas, más los grupos La Encimera de Las Lajas, y Unidas más fuertes, de Neuquén.

Maistegui expresó que “la subsecretaría da cuenta de la importancia de reconocer la trayectoria de mujeres que han sobresalido por el ejercicio de la ciudadanía, en pos de sus propios derechos y de los de las mujeres de su comunidad. La práctica de la ciudadanía consiste en democratizar las relaciones sociales, traduciendo la igualdad formal en una igualdad real y concreta basada en un proceso que conduzca a la emancipación de todas las mujeres”.

Las actividades fueron pensadas y proyectadas a partir del texto “Cuando las cabezas de la mujeres se juntan alrededor del fuego”, de Simone Seija Paseiro, que cuenta sobre lo que se genera cuando las féminas se encuentran, comparten sus vivencias, se empoderan de su historia y reconocen sus potencialidades.

Otras actividades

En Neuquén, el lunes 25 de noviembre se estrena la película “Gotas de lluvia” sobre la vida de Abril, hija de Ivana Rosales. El documental dirigido por Susana Nieri se verá a las 20.30 en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA), ubicado en Mitre y Santa Cruz. La película presenta dos momentos, el pasado de Abril, en el que realiza un recorrido de sus pérdidas y recoge el testimonio sobre su propio abuso, y un segundo momento, el hoy, que la muestra empoderada y en militancia junto a Las Libertas. La entrada es gratuita y la actividad se realiza en conjunto con el productor del filme Luis Rey.

El martes 26, a partir de las 18, se realizará la tradicional caminata por el oeste de la ciudad. Se partirá desde calle Néstor Barros, esquina Pérez Novella, y se finalizará en Parque Oeste. Será un trayecto de 3,5 kilómetros en el que se mostrarán en carteles las siluetas de cada una de las niñas y mujeres que fueron víctimas de un femicidio desde 2000 a la actualidad en toda la provincia.

La actividad es organizada en conjunto con el centro de salud de Almafuerte, el de Los Hornos y la comisión vecinal del barrio Hibepa. Se articulará con el hospital Heller, otras comisiones vecinales y organizaciones de la sociedad civil.

Desde el lunes 25 al viernes 29  se expondrá en el Centro Cultural Alberdi (Alberdi 12) una muestra de fotos realizada por estudiantes de tercer año del CPEM N° 34.

En Senillosa, Cutral Co, Junín de Los Andes, San Martín de los Andes y Chos Malal, también se harán jornadas abiertas a la comunidad para informar y concientizar sobre la violencia que ejercen los varones contra las mujeres.

En este marco vale destacar que en la provincia, según el informe anual del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVCM), en el período 2017-2018 se registraron 18.862 denuncias con un incremento interanual del 6,3 por ciento, que afecta principalmente a mujeres entre 20 y 40 años. En su mayoría responden a situaciones de violencia familiar.