Se realizará la apertura de la octava temporada de observación de aves

En el mes mundial de las aves, la provincia del Neuquén abrirá la temporada de observación con variadas actividades mañana y el domingo en Villa La Angostura y Villa Traful.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez destacó el potencial que tiene este producto turístico, ya que “Neuquén es una de las provincias con mayor cantidad de aves a nivel nacional, con alrededor de 280 especies que tienen aquí su lugar de residencia”.

Méndez enfatizó que para el gobierno provincial “es de sustancial importancia promover esta actividad, ya que hay en el mundo alrededor de 75 millones de personas que hacen observación aves. Neuquén aspira a convertirse en un destino turístico de excelencia para captar a ese público potencial que quiera desarrollar esta actividad”.

Las actividades comenzarán el sábado con una muestra de artesanos locales y dibujo en vivo a cargo de José María Muñoz, en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

Además, desde las 8 se hará una salida de campo del taller “Iniciación a la observación de aves”. Más tarde, desde las 13 y hasta las 16, se realizará el taller “Fotografía de Naturaleza”, dictado por Facundo Vital.

A partir de las 18 y hasta las 21, turistas y aficionados a las aves podrán disfrutar de varias charlas y exposiciones, entre las que se destaca la presentación del “Proyecto Macá Tobiano: experiencia de recuperación de una especie amenazada”, a cargo de Hernán Casañas de la asociación Aves Argentinas.

También habrá una ponencia de Claudio Bertonatti, museólogo de gran relevancia nacional, sobre “Naturaleza y Cultura ¿Cuánto nos interesa conservarlas?”.

Para finalizar, el domingo se realizará una salida de observación de aves a Villa Traful desde las 8, y a las 13 se dará una charla debate con Claudio Bertonatti.

Para realizar consultas, los interesados se pueden comunicar al correo electrónico coatintica@gmail.com, a la página de Facebook “COA Tintica” o al teléfono celular 294-4660452.

Observación de aves en Neuquén, actividad incipiente en constante crecimiento

La observación de aves es una actividad que creció de forma exponencial en el mundo en los últimos años, coincidente con las nuevas tendencias de la búsqueda de experiencias en la naturaleza.

Es una actividad relacionada con las percepciones sensoriales, el pensamiento, los sentimientos y la intuición. Es practicada por personas que buscan conocer, distinguir o simplemente observar aves en situación de libertad en diversos ambientes naturales.

Es por eso que desde la subsecretaría de Turismo, en conjunto con el trabajo de los Clubes de Observadores de Aves (COA) de la provincia, se viene trabajando cada año para impulsar este producto turístico.

En este marco, se considera fundamental el desarrollo estratégico del producto Observación de Aves debido a que representa una oportunidad de ofrecer una alternativa diferente de turismo y recreación en la provincia.

Se considera que en el mundo existen un total de 9.600 especies de aves, y cada año alrededor de 78 millones de personas viajan a distintos puntos del planeta para realizar su observación.

La Argentina posee una enorme diversidad de aves, con casi un millar de especies que habitan en todo el territorio. Muchas de ellas sólo se encuentran en este lugar del planeta. Gracias a la rica geografía nacional, que se traduce en 18 ecorregiones, el país goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global.

De estas 1.000 especies a nivel nacional, un 40% se encuentra en la región Patagonia y, del total, 285 se pueden hallar en la provincia del Neuquén. Esto constituye un 30% aproximadamente del total de las especies del país, que se pueden visualizar en las diferentes ecorregiones de la provincia. Hay diversos lugares para realizar la actividad, como por ejemplo dos sitios RAMSAR (Parque Nacional Laguna Blanca y Parque Provincial Tromen) y doce Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICAs).

Por su localización, Neuquén es uno de los lugares favoritos para observar especies típicas de Patagonia como el Choique, el Pato de los Torrentes, el Pájaro Carpintero Gigante y el Cóndor Andino. Además, es la única provincia del país donde aparecen el Huet Huet Castaño y la Tenca -endémicos del área natural provincial protegida Lagunas de Epu Lauquen-.

De acuerdo con las estimaciones de ingresos y gasto promedio por visitante, este segmento del turismo le genera al país ingresos anuales que no bajan de los 62 millones de dólares.

Desde la subsecretaría de Turismo se realizaron diversas acciones tendientes a la sensibilización y capacitación sobre los recursos existentes, la actividad y el turismo de una forma integrada, capacitando recursos humanos y promocionando la existencia de este producto hacia toda la comunidad. Así, se logra fortalecer y diversificar la oferta, otorgándole competitividad a la provincia como destino turístico.

Se dictaron cursos de capacitación en diversos puntos de la provincia, se realizaron obras de puesta en valor (casetas para observación, miradores, senderos), se participó de ferias nacionales (Feria Sudamericana de Aves) e internacionales (Bird Fair en Inglaterra), se habilitaron prestadores de esta actividad-guías, y se apoyó a los Clubes de Observadores de Aves (COAs) de la provincia en la difusión de diferentes actividades.

En la provincia del Neuquén existen siete Clubes de Observadores de Aves, que son asociaciones civiles que nuclean a todas las personas amantes de la naturaleza y de las diversas especies de aves. Los COAs organizan salidas de campo, muestras fotográficas, eventos especiales para socializar entre los observadores y capacitaciones, entre otras actividades.

En la provincia hay COAs en Neuquén capital, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Zapala, Las Lajas y Villa La Angostura. Esta distribución espacial demuestra la importancia que el producto tiene y el interés que provoca a nivel provincial.